Infraestructuras

Vecinos y comerciantes de Cruz Conde piden una iluminación con farolas clásicas para la calle

  • Proponen colocar proyectores entre la línea de tiendas y las primeras plantas residenciales que solo se enciendan en horario comercial

Recreación del farol que solicitan vecinos y comerciantes para la calle. Recreación del farol que solicitan vecinos y comerciantes para la calle.

Recreación del farol que solicitan vecinos y comerciantes para la calle. / E. D. C.

La Asociación Centro Histórico de Córdoba ha solicitado al Ayuntamiento que plantee una iluminación con elementos clásicos para la calle Cruz Conde, vía en la que se mejorará este aspecto con parte del dinero que iba a destinarse al espectáculo de luz y sonido de Navidad, cancelado por la pandemia.

Este colectivo, junto al Consejo de Distrito Centro, Comercio Centro Córdoba y varias entidades hostelero-turísticas, se ha reunido con el delegado de Infraestructuras en el Consistorio, David Dorado, para conocer el proyecto de nueva iluminación para la calle Cruz Conde.

En dicho encuentro, según ha explicado la asociación, se ha dejado claro al Ayuntamiento que "no queremos para ninguna calle del Centro Histórico farolas de estilo contemporáneo porque llevamos años luchando y sufriendo contra ese tipo de actuaciones".

Entienden que la mejora de la iluminación de esta vía, una demanda de los vecinos y comerciantes desde hace meses, pasa por colocar "farolas de corte clásico, acordes al espacio histórico-arquitectónico que supone esta vía que es carta de presentación y proyección de la imagen de Córdoba".

Entre las propuestas que han puesto encima de la mesa se encuentra la de poner faroles "modelo Villa" que partan desde el suelo en la línea de los árboles y cuyos brazos cuenten con una "desenvoltura acaracolada" que esté adosada a las fachadas orientales de la calle.

De esta manera, han explicado, se recuperará "la estampa del mobiliario lumínico mural de empaque que hubo en el Centro y que se convertiría en la farola distinguida e identitaria del Centro Histórico comercial de los cordobeses, al igual que el modelo farol Córdoba lo es de los barrios del Casco, de los cuales con solo ver una fotografía de sus calles reconocemos que es Córdoba por los concretos faroles que las custodian".

Tanto los vecinos como los empresarios han señalado de manera unánime que el aumento de la iluminación en Cruz Conde "debe equilibrarse con una estética acorde a la salvaguarda del paisaje urbano histórico cordobés", tal y como viene promoviendo la Unesco, han recordado, para las ciudades patrimoniales y donde "la unicidad de Córdoba se convierta en catalizador del desarrollo socio-económico".

Otra de las peticiones planteadas es que entre los comercios y las plantas residenciales que se sitúan sobre los mismos se coloquen proyectores que solo se enciendan durante el horario comercial. Han pedido además que estos proyectores se alternen con las farolas clásicas "para favorecer el dinamismo de la vertebración comercial que supone Cruz Conde y la irrigación de usuarios-consumidores hacia las calles aledañas".

Todo ello, han añadido, "sin perder el encanto de la fotografía patrimonial de una calle relevante arquitectónicamente y donde las farolas deben no solo iluminar de noche, sino también embellecer de día y comulgar con el estilo de los edificios históricos".

La Asociación Centro Histórico ha puesto como ejemplo de todo esto a la calle Larios de Málaga y la acera del Darro de Granada donde se han puesto farolas clásicas y se han complementado con proyectores que solo se encienden en horario comercial, al igual que en determinados puntos del centro de Sevilla.

David Dorado, según ha asegurado este colectivo, estudiará todas peticiones.

Por otro lado, también han pedido que se realcen las copas de los magnolios de la calle para prevenir malformaciones y oquedades futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios