Córdoba

Los vecinos del Campo de la Verdad exigen más limpieza y cuidado de las zonas verdes del barrio

  • El Consejo de Distrito Sur y la asociación Guadalquivir alertan del peligro que supone la falta de poda y denuncian que las varias aceras están llenas de naranjas que no se han recogido

Caída de un árbol invadiendo el carril bici en la Acera de San Julián.

Caída de un árbol invadiendo el carril bici en la Acera de San Julián. / E. D. C.

El Consejo Distrito Sur y la Asociación Vecinal Guadalquivir han denunciado el mal estado de conservación de las zonas verdes en todo el barrio del Campo de la Verdad. Los residentes de la zona han explicado que en los meses previos a la pandemia, "ya advertíamos de la necesidad de reforzar la plantilla de operarios destinada a la poda y la necesidad de acometer una limpieza integral de todo el barrio". En este sentido, han recordado  que se trata de un barrio repleto de naranjos y que cuenta con zonas como la Acera de San Julián, "a cuyo estado de abandono hay que sumar que nunca se ha podado su extensa arboleda de Brachychiton, jacarandas, o almeces".

Ambos colectivos han apuntado que las "escasas" podas llevadas a cabo se han hecho "sin seguir una planificación clara sobre qué calles se iban a abordar o en qué fecha", lo que trajo, han añadido, "mucho desconcierto al barrio y ahora lo que tenemos son calzadas repletas de naranjas que inutilizan las aceras y están provocando caídas en una población mayoritariamente mayor". 

"Las lluvias caídas durante la pandemia así como la reducción de las plantillas de Sadeco y Parques y Jardines", han continuado la asociación y el consejo de distrito, han supuesto "un agravamiento del problema y en la práctica un total abandono de las labores de desbrozado y limpieza quedando zonas donde la crecida de hierbas ha dado problemas de pulgas y garrapatas y el aumento exponencial del riesgo de incendios".

Para ambas organizaciones no es causalidad el incendio producido el 19 de junio en la esquina de Rey Don pelayo con Beato Henares. Además, han manifestado que una situación similar están viviendo los vecinos de Acera del Lindero y Acera del Rio con calle Juan Pablo II, donde hay una residencia de Mayores "totalmente rodeada de jaramagos con el peligro que esto entraña ante la subida de temperaturas que vamos a vivir estos meses".

Han informado además de que este pasado sábado se requirió la intervención policial y de los bomberos en el paseo de San Julián por la caída de un árbol que dejó inutilizado temporalmente el carril bici y que no provocó daños personales.

Desde desde el Consejo del Distrito Sur y de la Asociación Vecinal Guadalquivir han insistido así en la necesidad de "intervenciones globales" de desinfección, desbrozado, poda y limpieza periódicas y un mantenimiento regular, "no acciones puntuales que no resuelven el problema más que a corto plazo". Por esto, han exigido el refuerzo de la plantilla con la que cuenta el Ayuntamiento para estas labores y que las actuaciones se mantengan "de forma indefinida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios