Salud

La asociación de vecinos de Valdeolleros alerta del "colapso" del centro de salud Santa Rosa

  • Los vecinos denuncian sobrecarga de funciones entre los profesionales, falta de personal y listas de espera de más de una semana

Sala de espera de un centro de salud de Córdoba. Sala de espera de un centro de salud de Córdoba.

Sala de espera de un centro de salud de Córdoba. / El Día

La asociación vecinal de Valdeolleros ha denunciado "el colapso que sufre la Atención Primaria en el centro de salud denominado Santa Rosa, con sobrecarga de funciones entre los profesionales, falta de personal y listas de espera de siete días o más". En este sentido, han recalcado que "cada vez son más las quejas ciudadanas que se escuchan en las colas que se forman todos los días en la puerta".

Según han indicado, "son innumerables los problemas en la gestión por las medidas adoptadas por la Consejería de Salud para la atención de los pacientes en Primaria durante la situación de pandemia" y los médicos, enfermeras, personal técnico sanitario y el personal de gestión y servicios "están hartos de sufrir continuos ataques por cumplir con las indicaciones de asistencia ciudadana, dando lugar a dimisiones de personal directivo".

Los vecinos ha calificado como "ineficaz" la gestión de la Consejería de Salud, sobre la que consideran que  "ha abandonado a su suerte al personal de la Atención Primaria ante la creciente ola de desprestigio hacia los mismos: estos profesionales no son los culpables de que las citas no sean en su mayoría presenciales como lo eran antes de la pandemia". De este modo, han reconocido "el gran esfuerzo que están realizando con listas saturadas, la nula colaboración de la Consejería de Salud: para evitar la confluencia de usuarios en los centros, ahora confluyen en las colas de la calle Cruz de Juarez".

Así, han resaltado que la opinión general es "que la Atención Primaria está desbordada por la enorme carga de trabajo a la que tienen que hacer frente los sanitarios como consecuencia de la evolución de la pandemia, puesto que a sus labores habituales se le ha añadido el seguimiento de los casos positivos de covid-19 y de sus contactos".

En Córdoba capital no se puede acceder directamente a una consulta médica o pediatría: antes tienes que llamar Salud Responde, que han asegurado que "está colapsada, o al centro de salud, que no contesta la mayoría de las veces porque está desbordado. Desde nuestra Asociación exigimos que se cubran todas las bajas médicas y jubilaciones de todo el personal y todas las categorías, pues todas son necesarias".

Por lo tanto, la asociación ha declarado que denuncia "que no ha habido un aumento significativo de la contratación de todas las categorías por la situación de pandemia. Por ello consideramos necesario que se refuercen las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria y de los puntos de Urgencias, que son la primera línea de llegada, evitando así un nuevo colapso sanitario".

Finalmente, han solicitado conocer "dónde están los cerca de 1.000 rastreadores contratados de la provincia de Córdoba. La respuesta es clara; no están ni se les espera, porque son profesionales que ya estaban en la plantilla y a los que se les está sobrecargando con nuevas funciones".

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