Los vecinos de San Basilio idean un plan para peatonalizar totalmente el barrio

La reserva de 80 plazas de parking para residentes junto a la Muralla es la actuación que pivota la iniciativa · Proponen la colocación de otra pilona en el Arco de Caballerizas para tratar de reducir el paso de coches

Unos turistas pasan por una zona del barrio de San Basilio muy transitada por vehículos.
Rafael C. Mendoza

11 de mayo 2009 - 01:00

La peatonalización "total" del barrio de San Basilio se ha convertido en el principal objetivo de los vecinos que residen en esta zona de la ciudad. Los representantes del colectivo Alcázar Viejo tienen prácticamente preparado un plan en el que se detallan las actuaciones básicas para reducir al máximo el tráfico rodado con objeto de evitar, entre otras muchas situaciones, que las numerosos personas que acuden a los patios tengan que esquivar vehículos mientras pasean. Así lo apuntó a El Día el presidente de la Asociación de Vecinos, Javier Álvarez de Sotomayor, al referirse a la futura reunión que mantendrán con los representantes del Gobierno municipal. De entre todas las medidas que conforman el programa destaca la creación de un parking en el terreno que hay junto a la Muralla, un espacio utilizado durante décadas como aparcamiento y ahora reservado a un paseo.

El plan ideado por los residentes de San Basilio, como así lo destacó Álvarez de Sotomayor, pivota precisamente en la creación de este equipamiento. A este respecto, el dirigente vecinal manifestó que la única forma de acabar con los alrededor de 80 vehículos que aparcan en las calles del también llamado Alcázar Viejo consiste en dotar al barrio de un aparcamiento público y gratuito. Por este motivo, el presidente de esta asociación pedirá al Ayuntamiento que dedique parte de los terrenos aledaños a la Muralla a la construcción de aparcamiento y que, al menos, 80 de las plazas que se habiliten queden "reservadas" a los titulares de las viviendas de San Basilio.

Esta intervención tendría que ir acompañada, no obstante, de un cambio en la ubicación de la pilona que regula el acceso de vehículos desde la avenida del Corregidor al interior del barrio a través de la Puerta de Sevilla -la primera que se colocó en la ciudad-. Según precisó el presidente de este colectivo vecinal, la pilona debería instalarse prácticamente a la altura de la avenida del Corregidor para limitar el acceso al aparcamiento nuevo que se crearía en este enclave. En la actualidad, ésta radica bajo el arco de la Puerta de Sevilla.

El plan de peatonalización que los residentes de San Basilio pretenden elevar al Consistorio también se ocupa de los accesos al barrio por el Arco de Caballerizas, el otro extremo del barrio. Álvarez de Sotomayor recordó que el barrio cuenta con un acceso restringido en la Puerta de Sevilla, pero no así en la entrada desde Caballerizas Reales. El presidente de la Asociación Alcázar Viejo precisó que bajo esta puerta de entrada al barrio pasan a diario varios centenares de vehículos aprovechando que sí pueden acceder a él por esta zona.

Para evitar estas situaciones, el colectivo de San Basilio plantea la posibilidad de instalar un mecanismo similar al que hay en la zona de la Puerta de Sevilla y permitir el acceso sólo a los residentes, a los que les valdría la tarjeta que recibieron en 2005 cuando se llevó a cabo el montaje de la primera pilona. La colocación de este segundo mecanismo es, por tanto, otro de los considerados ejes vertebradores del plan de peatonalización defendido por los titulares de las viviendas de este enclave del Casco Histórico.

De producirse los cambios que demandan los vecinos, San Basilio seguiría los mismos pasos que el entorno de la Catedral, una zona que quedó cerrada a la circulación de vehículos después de que el Ayuntamiento instalara una pilona en la calle Amador de los Ríos. El representante vecinal recalcó a este periódico que San Basilio, como el entorno de la Catedral, forma parte de la zona que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad. Cobra sentido, por tanto, que el Alcázar Viejo se convierta igualmente en un espacio peatonal.

Esta batería de propuestas también incorpora algunas intervenciones que corresponderían a los vecinos de San Basilio. Álvarez de Sotomayor manifestó en este sentido que, una vez despejado el barrio de vehículos, los vecinos encargarse de aportar algunos elementos estéticos para embellecer uno de los enclaves a los que llega un mayor número de turistas -sobre todo en el mes de mayo-. Entre estas actuaciones, el presidente de la Asociación Alcázar Viejo se refirió a la colocación de arriates con flores en las calles principales.

La creación de un parking en las inmediaciones del barrio -junto a la Muralla- conllevaría asimismo que aquellos vecinos que aparcan su vehículo en la puerta de su casas "lo dejen en la zona de estacionamiento que se habilite". De esta forma, la prohibición de acceso a las personas que no residen en el barrio iría acompañada de la decisión de los vecinos de aparcar el coche fuera del barrio.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último