Educación

Los vecinos de Las Palmeras aseguran que ningún alumno del Alfonso Churruca irá al Pedagogo García Navarro

Una persona pasa delante del colegio Alfonso Churruca.

Una persona pasa delante del colegio Alfonso Churruca. / Miguel Ángel Salas

La asociación vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras ha vuelto a mostrar su rechazo al cierre de los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas, una medida adoptada por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se pondrá en marcha a partir del próximo curso, con la intención de que el alumnado de los citados centros se matriculase en el Pedagogo García Navarro.

Sin embargo, esta previsión puede que no llegue a cumplirse a tenor de los datos ofrecidos por el colectivo vecinal que preside Luis Maya. Así, ha asegurado que ningún niño del Alfonso Churruca irá al Pedagogo García Navarro, ni tampoco del Duque de Rivas. 

Así, ha expuesto que tras confirmar con las familias de ambos centros dónde había solicitado plaza para el próximo curso, ha asegurado que el colegio Pedagogo García Navarro "contará con poco más de 40 alumnos el curso que viene desde Infantil hasta sexto de Primaria". Unas cifras que no concuerdan con la previsión que manejaba en su día la propia Delegación de Desarrollo Educativo, que llegó a indicar que este centro contaría con unos 70 alumnos a partir del próximo mes de septiembre. 

Esta situación, según el colectivo vecinal, se debe a que "la absoluta totalidad del alumnado del colegio Alfonso Churruca ha optado por otras vías que las familias han considerado mejores para las expectativas de éxito de sus hijos". Así, ha detallado que casi el 70% de las mismas ha solicitado el colegio Mirasierra y en torno al 25% ha optado por el centro Miralbaida.

En el caso del colegio Duque de Rivas y, según sus datos, casi un 40% ha realizado la solicitud en un centro escolar distinto al Pedagogo García Navarro, que era el centro al que Delegación pretendía derivar a todo el alumnado de los dos colegios cerrados. Una decisión que, según ha expuesto, ha servido al final para crear el gueto dentro del gueto".

Búsqueda de oportunidades

La asociación vecinal ha criticado también que el distrito de Poniente Norte ha sido "maltratado sistemáticamente por la Administración educativa desde hace años con el mantenimiento de los cursos de primero y segundo de Secundaria como tapón para que no salpicara a otros institutos y con unas adscripciones múltiples que mandaban al alumnado a más de dos kilómetros de nuestro barrio y sin transporte escolar". 

Así, ha indicado también que ya venía advirtiendo años atrás de que "los colegios se estaban vaciando y queurgía tomar decisiones al respecto, pues el problema no era la natalidad, sino la búsqueda de las familias de más y mejores oportunidades". De hecho, ha continuado, "comprobamos que solo uno de cada tres niños del distrito estudiaban en alguno de los colegios de la zona; el resto iba hacia Ciudad Jardín o hacia la concertada del centro, desde la que parten numerosos autocares cada día para recoger en nuestro barrio a decenas de niños".

Una fórmula con la que, a su juicio, consiguen "contrarrestar los problemas de natalidad que acontecen en su entorno más inmediato: vaciando nuestros colegios públicos y de barrio para seguir engordando las arcas de ese negocio tan redondo que han montado con la cooperación necesaria e impagable de la Junta deAndalucía, que año tras año, potencia a la educación concertada, mientras adelgaza y maltrata a la pública". 

Es por ello, que la asociación ha vuelto a recordar que sus propuestas para solucionar este problemas y los que adolece el barrio de Las Palmeras están recogidas en el Plan Integral para favorecer el desarrollo de la barriada pero que duerme el sueño de los justos. También ha recordado el trabajo que lleva a cabo con entidades sociales, además de con la Universidad de Córdoba y Loyola "para seguir construyendo alternativas para nuestros niños y jóvenes" .

También ha considerado necesario que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba tienen que acelerar las medidas para la puesta en marcha de recursos como la Formación Profesional Básica, que no hay en este distrito.

En esta línea, ha explicado que una de las ideas de la Delegación de Desarrollo Educativo es convertir el colegio Alfonso Churruca en un centro de Secundaria con Formación Profesional Básica, una propuesta que se podría llevar a cabo "a varios años vista". Así, ha planteado que este tipo de enseñanza el próximo curso en el instituto Casiana Muñoz Tuñón.

"No hay por qué esperar más: necesitamos recursos de Formación Profesional Básica y otros recursos formativos del Servicio Andaluz de Empleo, como casas de Oficios, Escuelas Taller y Talleres de Empleo, para que la juventud de nuestro barrio tenga las oportunidades que se merecen. Al menos las mismas que otros jóvenes (con código postal diferente) tienen", ha concluido la asociación.

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