Córdoba

Los vecinos de Ciudad Jardín denuncian el incremento de ruido

  • Los residentes aseguran que tras anular su ZAS sufren una hora más de molestias y piden que las mediciones se hagan ya

El segundo fin de semana sin las restricciones que marca ser una zona acústicamente saturada (ZAS) -es decir que los locales cierren a las 04:00 en lugar de a las 03:00- ha provocado el malestar de los vecinos de Ciudad Jardín, quienes han asegurado que "ahora soportan ruidos hasta las cinco de la mañana". Y es que desde el primer fin de semana de diciembre las tres zonas ZAS de la capital quedaron anuladas hasta que se vuelvan hacer las mediciones pertinentes y se compruebe si el nivel de ruido que padecen actualmente hace necesario, como hasta ahora, que los locales nocturnos cierren a las 03:00 y que se restrinjan las licencias para abrir nuevos establecimientos tanto en Ciudad Jardín, como en el Paseo de Córdoba y La Corredera.

En este sentido, cabe destacar que Ciudad Jardín será la primera zona que se someterá al estudio, algo que los vecinos valoraron. Sin embargo, los residentes se quejaron de que los nuevos controles se vayan a realizar en Navidad y no antes, ya que son "días de mucho más ruido y salidas nocturnas", por lo que pidieron que las mediciones se realicen con la "máxima urgencia" para "soportar el menor tiempo posible el ruido extra" que ha provocado la anulación de su ZAS, manifestó la vocal de la movida de la Asociación de Vecinos Nuevo Ciudad Jardín, Carmen Muñoz.

Por otro lado, Muñoz criticó que el Ayuntamiento tome medidas contra el ruido "sólo para cubrir el expediente", ya que "la Policía Local no hace nada ante el ruido que los clientes y los propios porteros de los pubs hacen al entrar y salir, así como los coches que estacionan con la música alta". Por este motivo, esta portavoz vecinal señaló que "más allá de que hacer mediciones y de decir que Ciudad Jardín es una ZAS, el Consistorio debe actuar contra el ruido". La previsión del Ayuntamiento es que los resultados estén listos entre enero y febrero, por lo que "nos esperan dos meses duros". Por su parte, los propietarios de los pubs de Ciudad Jardín ven en estas nuevas mediciones una oportunidad para salir del mapa municipal de zonas ruidosas y mantener así las 03:00 y las 04:00 como horas de cierre para los días laborables y fines de semana, respectivamente, algo que "no es una opción" para los vecinos después "de todo lo que se ha luchado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios