Sanidad

Salud vacunará a 450 alumnos de la Universidad de Córdoba por el brote de paperas

  • La inmunización es voluntaria para los estudiantes de los últimos cursos de Medicina y Enfermería 

  • La administración de las vacunas comenzará el martes y se llevará a cabo en tres salas del Reina Sofía

La responsable de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud del Reina Sofía, Inmaculada Salcedo La responsable de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud del Reina Sofía, Inmaculada Salcedo

La responsable de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud del Reina Sofía, Inmaculada Salcedo / El Día

Por el momento, las vacunas que hay disponibles en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital contra el brote de parotiditis, enfermedad conocida popularmente como paperas, rondan las 450 y serán las que comiencen a administrarse a partir del próximo martes al alumnado de los grados de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO).

Es el anuncio que ha hecho la coordinadora responsable de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública Interniveles del Hospital Reina Sofía, Inmaculada Salcedo, después de que el Día avanzase ayer el brote de paperas, que ha provocado que se active el protocolo de vacunación en la Facultad de Medicina y Enfermería.

Salcedo ha confirmado el brote y ha señalado que han sido siete los alumnos del citado centro universitario –en concreto, el último de ellos ha sido del quinto curso del grado de Medicina– los afectados y que todos realizaban prácticas en el Hospital. "El cuadro que presentaban era leve porque estaban vacunados", ha explicado.

En su intervención, la responsable de la Unidad de Medicina Preventiva del Reina Sofía ha subrayado que estos estudiantes "hacen prácticas" en el complejo sanitario y "están en contacto con pacientes". Un hecho que, sin embargo, no ha supuesto que los enfermos ingresados en el complejo sanitario hayan contraído esta infección viral.

Ningún paciente ingresado en el Reina Sofía está afectado

No obstante, estos siete alumnos no son los únicos que se han visto afectados por las paperas en Córdoba, ya que en lo que va de año se han registrado unos 25 o 26 casos más, una cifra que, según Salcedo, representa "un repunte normal" frente a esta patología.

Y es que, se da la circunstancia de que las vacunas contra las paperas que se aplicaron entre 1992-1993 y 1997-1998 no han sido efectivas por completo, pero han permitido que la infección –en el caso de los afectados– sea leve, ya que “son bastante eficaces”. Así, ha considerado que para aquellos que nacieron en esas fechas "no estaría de más que acudieran al médico de Atención Primaria, pero el riesgo es muy bajo".

Estrategia preventiva con una vacunación masiva

Ante esta situación, desde la Delegación de Salud se ha diseñado una estrategia preventiva con una vacunación masiva –en concreto, lo que se va a aplicar es una dosis de refuerzo de la triple vírica, en la que también se hace referencia a la cobertura contra el sarampión y la rubéola– entre los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Medicina y también de segundo y tercero de Enfermería; en esta titulación, por cierto, no se ha detectado ningún caso de paperas.

Es más, otras fuentes consultadas por este medio, han informado de que a esta vacunación se van a sumar medio centenar de alumnos en prácticas que realizan el grado de técnico de rayos.

Eso sí, la vacunación es "voluntaria", ha reiterado Salcedo, quien ha avanzado que para su administración se habilitarán tres salas a partir del próximo martes en el Hospital Reina Sofía.

En el Reina Sofía se habilitarán tres consultas a partir del martes para administrar la vacuna

La intención es que estas consultas funcionen en horario de mañana, si bien, no se descarta que se haga un refuerzo por la tarde si el número de asistentes es elevado. La vacunación, según las previsiones que se manejan, es que se lleve a cabo durante varios días.

Pero antes de que se lleve a cabo las vacunaciones, desde Salud se ha convocado una charla para el alumnado de la Facultad de Medicina y Enfermería el próximo lunes en la que se dará a conocer el proceso a seguir.

El de Córdoba no es el único brote de parotiditis del año que se ha registrado en Andalucía en lo que va de año. Las autoridades sanitarias andaluzas han detectado varios brotes, por ejemplo, en la comarca de Alhama de Granada, que ha afectado a una quincena de jóvenes que han presentado síntomas débiles; otro más en varias localidades de Málaga; una veintena de personas en Ayamonte (Huelva) y otro más que ha afectado a 40 personas en el área sanitaria de Osuna (Sevilla), que incluso obligó a convocar una vacunación masiva por parte del Servicio Andaluz de Salud).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios