Sanidad

Un brote de paperas activa el protocolo de vacunación en Ciencias de la Salud

  • El Hospital detecta al menos 25 de casos en estudiantes de Medicina en los últimos meses

  • La inmunización será voluntaria para los más de 1.500 alumnos que lo soliciten

Entrada de la Facultad de Enfermería. Entrada de la Facultad de Enfermería.

Entrada de la Facultad de Enfermería. / El Día

La parotiditis, conocida popularmente como paperas, se está convirtiendo en un problema para las autoridades sanitarias. Así, a lo largo de los últimos meses se han ido localizando distintos casos en algunos puntos del país y también en Andalucía.

En Córdoba, apenas se han hecho públicos los episodios puntuales que se han detectado, si bien en los últimos días el problema ha tomado otra dimensión a raíz de que varios alumnos de Ciencias de la Salud se han contagiado de esta enfermedad.

Tan es así que desde el Hospital Reina Sofía y el Distrito Sanitario de Córdoba se ha activado un protocolo con el fin de vacunar de esta infección a todos los estudiantes que lo soliciten y que cursen estudios en Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

Esta medida, según ha podido saber el Día de fuentes de la Consejería de Salud, se ha adoptado después de que a varios estudiantes que realizan prácticas en el centro sanitario se les haya detectado esta patología.

Los primeros casos se detectaron en alumnos que están en prácticas en el Reina Sofía

De hecho, se ha calificado como brote, puesto que se han anotado más de 25 casos en los últimos tres meses, lo que ha generado cierta alarma entre los propios estudiantes. Por ello, desde la Junta se han puesto en contacto con la Facultad de Ciencias de la Salud con el fin de activar las medidas encaminadas a poner en marcha este proceso de vacunación, que es voluntario y con carácter preventivo, señalaron las mismas fuentes.

En cualquier caso, desde el Reina Sofía ya se ha convocado a los alumnos para informarles de primera mano de las actuaciones a seguir, de manera que puedan vacunarse en el propio hospital o en sus centros de salud. Lo que sí han querido dejar claro desde la Junta de Andalucía es que los contagios se han dado entre los estudiantes, pero que en ningún caso ha habido contagio a los pacientes del complejo sanitario y que “el foco no está en el hospital”, si bien al tratarse de alumnos que se encuentran en prácticas en el Reina Sofía se pone en marcha este protocolo preventivo para evitar riesgos.

En el último año ha habido un incremento de esta patología en toda Andalucía

En cuanto al origen de este brote de paperas, los expertos coinciden en que hay varios factores que influyen y que uno de ellos es que las vacunas que se administraron en los años 90 no han sido efectivas, por lo que este refuerzo que ahora se activa servirá para paliar esa situación. En cualquier caso, Andalucía está registrando el 70% del total de los casos que están surgiendo en este 2019 de paperas o parotiditis, según se señala en el Boletín Epidemiológico del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Andalucía está teniendo algunos brotes repartidos en diferentes puntos de la comunidad. El protocolo conlleva la identificación de los contactos y la administración de la vacuna a las personas del entorno en las que se confirmó la enfermedad, si no estuvieran vacunadas. La vacuna contra las paperas está incluida en la triple vírica en la que también se hace referencia a la cobertura contra el sarampión y la rubéola.

En el caso de lo sucedido entre el alumnado de Ciencias de la Salud de Córdoba, las fuentes consultados han destacado la coordinación con la que se está trabajando entre el Distrito Sanitario, la Universidad y el Hospital Reina Sofía y también se ha dado cuenta al Consejo de Estudiantes.

De momento, la asamblea explicativa para quienes quieran vacunarse tendrá lugar el próximo lunes y el alumnado ya ha sido convocado a ese encuentro. En cuanto al número potencial de personas que pueden vacunarse, desde Salud no tienen aún una cifra exacta, si bien otras fuentes han indicado que son más de 1.500 los alumnos matriculados en Medicina, Enfermería y Fisioterapia y, en principio, todos ellos podrán decidir voluntariamente si se vacunan o no.

La asamblea explicativa para quienes quieran vacunarse tendrá lugar el próximo lunes

Además del dispositivo que se ponga en marcha en el Hospital, los alumnos también tienen la opción de acudir a su centro de salud y solicitar allí la inmunización.

En lo que va de año, las autoridades sanitarias andaluzas han detectado varios brotes de parotiditis en la comunidad, como han sido en la comarca de Alhama de Granada, que ha afectado a una quincena de jóvenes que han presentado síntomas débiles; otro más en varios pueblos de Málaga; una veintena de personas en Ayamonte (Huelva) y otro más que ha afectado a 40 personas en el área sanitaria de Osuna (Sevilla), que incluso obligó a convocar una vacunación masiva por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos casos confirman el incremento de los casos de paperas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios