Ustea denuncia la supresión de 30 aulas en Córdoba y Educación recuerda que "las unidades van vinculadas al número de alumnado"
El sindicato alerta de la pérdida de unidades en los últimos años, mientras que la Junta asegura que "donde se han necesitado, se han autorizado"
Nace el programa I+D Talent del Imibic y la Diputación de Cordoba: 10 becas de investigación y cuatro puestos de trabajo
El sindicato Ustea ha denunciado la supresión de 30 aulas en la provincia de Córdoba a lo largo de este curso escolar 2025-2026. Para hacer esta denuncia, Ustea ha hecho referencia al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 18 de diciembre de 2025, que recoge la orden de 12 de diciembre del año pasado, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de Educación Primaria, centro de ambos ciclos y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales.
Así, ha señalado que las etapas educativas más afectadas por las supresiones han sido, de manera especialmente significativa, en los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria.
En el caso de Infantil, se han detectado eliminaciones de unidades en distintos centros, lo que ha dado lugar a la creación de aulas mixtas que agrupan a alumnado de varios niveles dentro de esta etapa. Esta situación se ha producido en colegios como Albolafia y Obispo Osio en la capital, además de los centros Profesor Tierno Galván (El Arrecife), Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos) o Santa María de Albendín (Baena). Asimismo, se han eliminado aulas de Educación Infantil en los colegios Maimónides (El Higuerón), Nuestra Señora de la Sierra (Cabra), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Épora (Montoro), Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco), Santiago Ramón y Cajal (Puente Genil) o María Moreno (Villanueva de Córdoba), entre otros.
En Educación Primaria, según Ustea, la mayor parte de las supresiones se han concentrado en la capital cordobesa. Colegios como La Aduana, Colón, Los Califas, Fray Albino, Santuario, Juan de Mena, Albolafia, Averroes, Santos Mártires, San Lorenzo, San Vicente Ferrer, Pedagogo García Navarro, Pablo García Baena, Concepción Arenal, Ciudad Jardín, Mediterráneo o Hernán Ruiz han visto mermadas sus unidades de esta etapa educativa. A estas eliminaciones se suman las registradas en otros municipios de la provincia, como Hinojosa del Duque, donde se han suprimido aulas tanto en el colegio Maestro Jurado y como en el Inmaculada del Voto; o Lucena, con supresiones en los centros Nuestra Señora del Carmen, El Valle y Antonio Machado.
También se han producido recortes en Puente Genil, con dos supresiones en el colegio Maestro Enrique Asensi y una en el Miragenil, así como en centros de otras localidades como Baena, el colegio Juan Alfonso de Baena; y Cabra, en el centro Carmen de Burgos, entre muchas otras.
Ante estas cifras, la responsable de organización de Ustea, Sonia León ha criticado que "mientras que la educación pública pierde aulas un año tras otro en nuestra provincia, la enseñanza privada-concertada no solo no ha perdido ni un solo aula, sino que sus unidades han renovado sus conciertos por cuatro años más". “La educación concertada está blindada mientras la pública es mirada con lupa cada año e incluso antes del periodo de escolarización en marzo”, ha señalado
La respuesta de Educación
Ante esta denuncia, desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba han recordado a El Día de Córdoba que debido al descenso de la natalidad este curso hay más de 2.000 estudiantes menos respecto al curso anterior. Por ejemplo, en 2014 se produjeron 5.432 nacimientos en la provincia mientras que una década después, en 2024, el número se situó en 3.951. "Las unidades van vinculadas al número de alumnado. Donde se han necesitado, se han autorizado".
Desde el área que dirige Diego Copé han destacado que el mapa de escolarización "de nuestra provincia es sólido, habiendo aumentado las unidades, por ejemplo, en Formación Profesional o Educación Especial y teniendo la plantilla docente más amplia y estable de la Historia".
También han recordado que en el conjunto de la provincia de Córdoba, en el actual curso 2025-2026, se han puesto en marcha 12 aulas específicas de Educación Especial, hasta alcanzar las 195. Esto supone un aumento del 20% en relación al curso 2019-2020. El número de aulas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) también se han incrementado un 25 % desde dicho curso escolar.
Otro dato que han expuesto se ha centrado en los ciclos de Formación Profesional, ya que Córdoba tiene actualmente la mayor oferta de la historia, con 18.195 plazas, lo que ha supuesto una creación de 6.216 plazas nuevas plazas en los últimos seis años, es decir, un incremento del 52%.
En la misma respuesta han aludido a la ratio de las aulas: "con 120.000 alumnos menos en el cómputo de la comunidad, y más de 6.000 profesores más desde 2018, las ratios bajan". En esta línea, han insistido en que "las ratios medias son bajas porque la mayoría de las unidades están muy por debajo del límite que marca el Real Decreto. Córdoba, además, posee las ratios medias más bajas de toda Andalucía, situándose en 17,16 alumnos en Infantil; 18,76 en Primaria; 25,22 en Secundaria y 28,29 en Bachillerato".
También han recordado que a partir del próximo curso 2026-2027, y gracias al pacto suscrito con las organizaciones sindicales de CSIF, ANPE y UGT, se procederá a la reducción de la ratio a 22 alumnos y alumnas en el segundo ciclo de Infantil, que culminará en el curso 2028-2029 para toda la etapa.
También te puede interesar
Lo último