Nace el programa I+D Talent del Imibic y la Diputación de Córdoba: 10 becas de investigación y cuatro puestos de trabajo

Salud

Dirigentes institucionales en la presentación del programa.
Dirigentes institucionales en la presentación del programa. / El Día

El Instituto de Investigación Biomédica (Imibic) y la Diputación de Córdoba han puesto en marcha el programa I+D Talent, una iniciativa que nace con la finalidad de reforzar la investigación en salud de la provincia cordobesa y "ofrecer una oportunidad de desarrollo a los jóvenes".

Así lo ha puesto de manifiesto la subdirectora de investigación del Imibic, María del Mar Malagón, durante la presentación de este programa, que va a crear diez becas y cuatro puestos de trabajo en este centro de investigación, que se encuentra ubicado junto al Hospital Reina Sofía.

Estas 14 oportunidades laborales, ha continuado, se van a desarrollar a través de dos vías complementarias: las citadas diez becas formativas para estudiantes universitarios que hayan finalizado la carrera y tengan la primera experiencia investigadora biomédica es una de esas vías. La segunda son los cuatro contratos laborales que serán de seis meses de duración y están destinados a titulados universitarios y también de Formación Profesional, para líneas de investigación que están ya en marcha en el Imibic. Entre los perfiles que se pueden presentar a estas oportunidades se encuentran ingenieros, informáticos, biotecnólogos y biólogos, entre otros.

Para la selección de los candidatos se elaborará un programa de selección basado en el currículum de los aspirantes. La selección de los futuros becados y trabajadores en el Imibic se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de febrero para que se incorporen en marzo.

El presupuesto del programa llega casi a los 100.000 euros y será la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) la que se encargará de la gestión del mismo.

Incorporar talento

"Queremos que este programa no solo sirva para formar talento especializado, sino para difundir la idea de que hay que invertir porque este tipo de acciones va a servir para reforzar las capacidades de investigación", ha reiterado Malagón, quien ha considerado que el programa es "fundamental para el desarrollo actual de la sociedad"

"Lo que queremos es incorporar talento, reforzar la investigación en salud, crear oportunidades de empleo, mejorar la capacidad de investigación del Imibic y acercar la ciencia a toda la ciudadanía", ha subrayado.

La presentación del programa I+d Talent también ha contado con la presencia del gerente del Imibic, Álvaro Granados, quien ha considerado que "es fundamental el apoyo institucional, e incluso la iniciativa privada" a este tipo de iniciativas.

A su juicio, este último "supone retos y oportunidades" y también va a permitir "hacer crecer a la provincia con la diez becas y los cuatro contratos". En este punto, ha especificado que dos de esos contratos serán "para la obtención de la práctica profesional", mientras que los otros dos están destinados "a personas con trayectoria más consolidadas". No en vano, ha recordado que "la carrera investigadora es muy dura y en algunos momentos necesitan contratos tipo puente y este convenio los viene a favorecer".

Por su parte, el director científico del Imibic, Pablo Pérez, ha expuesto que "el talento necesita oportunidades y las oportunidades necesitan decisión y compromiso". Con este programa, ha continuado, "estamos sembrando futuro y en un mejor bienestar de la sociedad".

Córdoba apuesta por la ciencia

Además de crear estos cuatro puestos de trabajo de medio año de duración, Pérez ha señalado que con la puesta en marcha de este proyecto se pone de manifiesto el hecho de que "Córdoba apuesta por la ciencia, el conocimiento". "La investigación no es un lujo, es el compromiso de muchos", ha concluido.

Ha sido el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha cerrado la presentación del programa haciendo una apuesta por invertir en investigación ante la falta de financiación de la que adolece y anunciar que en la próxima convocatoria del mismo se aumentará la financiación para duplicar el número de beneficiarios.

Así, ha hecho un llamamiento a "poner de moda el Imibic porque nadie repara en ese edificio del Hospital Reina Sofía, en su importancia y la cantidad de profesionales que están por el mundo dando conferencias y promocionado Córdoba como ciudad de referencia".

Además, ha recordado que la institución provincia ya financia prácticas de los alumnos de la facultad de Veterinaria y de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba porque "se trata de impulsar el talento, la investigación y la innovación". Para Fuentes, la medicina "no es solo asistencia, es también comprometernos todos a impulsar la investigación y el conocimiento y dar la oportunidad a quien la está pidiendo por vocación".

En su intervención también ha aludido la importante conexión de los grupos de investigación de la UCO con las empresas y las empresas con la FP "para que estas vean que tienen que apoyar a estos grupos de investigación, es también una industria muy potente".

stats