Los urólogos alertan de la llegada de extranjeros "poco cualificados"

La Sociedad Andaluza defiende que la Unión Europea se "rifa" a los especialistas nacionales

La doctora Requena, Pedro Montañés y el doctor Arrabal, ayer.
R. Lopera

09 de octubre 2008 - 01:00

El presidente de la Sociedad Andaluza de Urología, el doctor Pedro Montañés, corroboró ayer la falta de médicos que sufre esta especialidad y la llegada de facultativos extranjeros que están "peor preparados" que los médicos que se forman en el sistema educativo español.

El experto esgrimió que todos los países europeos se "rifan" a los urólogos nacionales por su alta preparación, de modo que en la actualidad existe un "problema importante" de falta de especialistas. Añadió, además, que para contrarrestar este déficit llegan médicos extranjeros -fundamentalmente de la Europa del Este- con "peor cualificación", aunque añadió que la Administración sanitaria es consciente de este problema y ha aumentado el número de plazas para residentes. En concreto, en el Infanta Margarita de Cabra trabaja un urólogo polaco desde hace más de un año, si bien este compañero "sí cuenta con buena formación", precisó la jefe de servicio del Reina Sofía, María José Requena. La Asociación Andaluza de Urología realizó esta reflexión en el marco de su vigesimoprimer congreso, un encuentro que se inauguró ayer en Córdoba y que se centrará en el tumor renal y la utilización de la cirugía laparoscópica y el láser para tratar esta enfermedad.

Los especialistas reconocieron que, aunque cada vez se detectan los tumores más pequeños, la mortalidad no disminuye, situándose el índice de supervivencia en el 80% de los casos a los cinco años. Cuando se produce metástasis, este porcentaje disminuye considerablemente y "es muy difícil tratar el tumor", reconoció Requena, quien precisó que en Córdoba se diagnostican alrededor de 120 tumores renales nuevos al año. El perfil de la persona que sufre este carcinoma responde al de un hombre obeso, que fuma, que abusa del alcohol y que sufre hipertensión arterial. La doctora Requena precisó que se ha avanzado mucho en los últimos años sobre los tratamientos del cáncer de riñón, tanto desde el punto de vista de la cirugía mínimamente invasiva, como de los diferentes fármacos.

En el marco de esta cita científica también se revisarán otros aspectos como el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, -uno de los tumores que causan más muertes en la población masculina, tras el de recto o pulmón- el déficit de la testosterona y la disfunción eréctil. En el congreso, que cuenta con una amplia representación de urólogos de Andalucía y otras comunidades, se presentarán 150 ponencias en 20 sesiones de trabajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último