Urbanismo

La urbanización de Mirabueno en Córdoba termina tras 15 años de espera vecinal

  • Las últimas actuaciones han consistido en la mejoras de la calle Alhelí y del carril bici, además de la instalación de un nuevo sistema de riego en la zona 

Visita de José María Bellido y Salvador Fuentes a las obras.

Visita de José María Bellido y Salvador Fuentes a las obras. / El Día

Los vecinos de Mirabueno han tenido que esperar 15 años para ver concluida la tan demandada por ellos urbanización del barrio. Así lo ha manifestado el presidente de la asociación vecinal, Francisco Araque, durante la visita del alcalde, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, a esas obras de urbanización que están a días de terminarse y que ejecuta la empresa Firprosa. "El alcalde se comprometió a hacer realidad estas obras cuando estaba en la oposición y después de tres años ha cumplido su compromiso", ha sentenciado Araque.

Fuentes ha detallado que estas actuaciones que estaban pendientes desde 2007, año en el que se terminó la construcción del barrio, han contado con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, presupuesto que se ha traducido en la construcción de un amplio paseo en la calle Alhelí, la puesta en marcha de un nuevo sistema de riego para la zona y la mejora del carril bici, entre otras actuaciones 

Tanto Bellido como Fuentes han reconocido el "trabajo" de los vecinos para que las obras se convirtieran en realidad. "Tenemos que reconocer el trabajo de los vecinos porque primero han sido reivindicativos para que las obras en el barrio culminaran y después en el desarrollo de estas actuaciones han colaborado de forma exigentes", ha destacado el alcalde. 

"Desde hace 15 años estas obras complementarias para terminar toda la urbanización estaban pendientes y los vecinos empezaban a estar desesperados porque ya pensaban que esto no se iba a resolver nunca. Afortunadamente en este mandato nosotros nos comprometimos a desbloquear esta situación, a desbloquear la Ronda Norte, a desbloquear estas obras de urbanización, a desbloquear también la pantalla verde que va a separar la Ronda de una barrera de ruido también de árboles; con un año de margen hemos podido culminarlo", ha defendido Bellido. 

Estos trabajos han permitido mejorar el abastecimiento de agua para riego conectando el aljibe construido en la urbanización mediante una conducción hasta el depósito municipal de agua no potable ubicado en el Parque de la Asomadilla.

Las obras de mejora de la calle Alhelí han consistido en el tratamiento de su lateral para conseguir un paseo e itinerario de sombra, con la plantación de árboles, red de riego y césped, así como el adecuado tratamiento del terreno colindante, mejora en la pavimentación de caminos terrizos, incremento de zona de pradera para alejar de acerados la zona verde sin tratar.

Las actuaciones también incluían vallas para garantizar la seguridad peatonal en diversas zonas de la urbanización, siendo la más significativa en el borde del desnivel existente en la calle Alhelí, en una longitud de más de 500 metros, además en otras zonas con desnivel significativo; así como la mejora del carril bici que discurre por el sur de la urbanización, junto a la rotonda de Ronda Norte, hasta el acceso al castillo de Maimón.

Además, Firprosa se comprometió a desarrollar cuatro mejoras sin coste para la administración, valoradas en más de 20.000 euros, que consistían en la mejora del área escénica, la pavimentación con adoquín de varios caminos peatonales terrizos, la instalación de reductores de velocidad y el acondicionamiento de un acceso a la zona verde junto a la avenida Madres Escolapias.

Esta actuación culmina el desarrollo urbano del PPN1 Mirabueno después de un largo proceso de más de un década, jalonado por la suspensión de pagos de la promotora, un proceso judicial para ejecutar el aval, ejecución subsidiaria de las obras por la Gerencia de Urbanismo, y por último esta actuación con la que finaliza un larga demanda vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios