Urbanismo

La urbanización de Cuevas de Altázar será la primera parcelación que se regularizará en Córdoba

Las parcelas de las Cuevas de Altázar en Villarrubia.

Las parcelas de las Cuevas de Altázar en Villarrubia. / Juan Ayala

La urbanización de Cuevas de Altázar, en el entorno de Villarrubia, será la primera parcelación en ser regularizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba después de que el consejo rector apruebe este miércoles el fleco que quedaba de un proyecto que lleva años en espera.

Será tras la aprobación y ratificación del texto refundido del proyecto de reparcelación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Cuevas de Altázar que se pueda legalizar una zona de parcelas en la que existen más de 450 viviendas

Fue en el año 2004 cuando la GMU inicia el plan y su junta de compensación. En 2017 se da un empujón al expediente del proyecto de reparcelación, aunque fue el 27 de julio del año pasado, 2022, cuando se subsanaron errores del documento y ahora cuando puede darse luz verde al mismo. Los vecinos tuvieron que pagar a Urbanismo 1.057.216 millones de euros en concepto del 10% del aprovechamiento del suelo en 2017, 700.000 euros por una parte y el resto por otra. 

La aprobación del proyecto de parcelación es el principio de todo. Tras ello, los vecinos podrán obtener las licencias de cada una de las viviendas. Cuevas de Altázar cuenta con una superficie de 386.000 metros cuadrados, más de 400 parcelaciones, 212 fincas registradas y una masa poblacional de unos 560 propietarios; cada finca, además, tiene un mínimo de 600 metros.

En palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, se trata de una demanda histórica y muy importante para la ciudad. Además, marca un precedente en la legalización de las parcelaciones en Córdoba, que llevan años esperando una solución a su situación. 

La situación de parcelaciones ilegales de Córdoba

En la capital cordobesa existen parcelaciones construidas en zonas inundables, de riesgo de incendios forestales y en zonas protegidas por la Unesco, como la de Medina Azahara, unas viviendas que constituyen un problema para la ciudad.  

Por otro lado, el acceso a los servicios como electricidad, agua y saneamiento es lo más demandado por los vecinos que, en el caso de Cuevas del Altázar, la mayoría lo tenían cubierto. En el resto de Córdoba será a través de la figura de un plan especial de adecuación ambiental y territorial como se podrán impulsar proyectos de infraestructuras comunes de servicios básicos tras la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). El nuevo reglamento supondrá un "punto y final" en la construcción de este tipo de edificaciones en la ciudad y buscará solución para  miles de ellas que ya existen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios