Infraestructuras

Urbanismo inicia las expropiaciones para levantar el demandado puente de Alcolea en Córdoba

  • El proyecto, redactado en 2018, tiene un presupuesto de más de un millón de euros y prevé un paso de más de 41 metros de largo, 10 de ancho y dos carriles de 3,5 cada uno

Imagen de archivo de las urbanizaciones de El Sol, en Alcolea. Imagen de archivo de las urbanizaciones de El Sol, en Alcolea.

Imagen de archivo de las urbanizaciones de El Sol, en Alcolea. / E. D. C.

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de la semana que viene abordará el proyecto de construcción del históricamente demandado puente sobre el arroyo Guadalbarbo, en Alcolea, y que mejorará el acceso a las urbanizaciones El Sol y Encinares de Alcolea.

Así lo han informado el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, quien ha detallado que se ejecutará un proyecto elaborado en 2018 por parte de la Diputación de Córdoba, a pesar que de había otras propuestas, por considerar el señalado plan el que más se adapta a las circunstancias.

El presupuesto para la construcción del puente de Alcolea asciende a 1.095.000 euros, IVA incluido, y las expropiaciones de suelo aparte, aunque Fuentes espera que no sean problemáticas ni excesivamente costosas. De momento hay que dar traslado al Servicio de Patrimonio y Contratación para poder obtener ese suelo, además de aprobar el proyecto en el Consejo Rector de Urbanismo.

Con respecto a la nueva infraestructura, Fuentes ha detallado que tendrá una anchura de 10 metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio.

Ya en la presentación de los presupuestos de Urbanismo para este 2020 se preveía una partida de 100.000 euros para la expropiación de terrenos para poder construir este puente.

En el pleno de marzo de 2015 se aprobó la creación de una comisión que abordara el levantamiento de esta infraestructura. La comisión no se creó hasta octubre de 2016, año en el que la cifra de afectados por la ausencia de este paso era de unos 8.000 vecinos.

Sin embargo, poco o nada se avanzó en este tema, que ahora parece desbloquearse. Una vez expropiados los terrenos, el plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios