ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Urbanismo da el visto bueno al proyecto de restauración del edificio de la Real Academia de Córdoba

La GMU volverá a licitar las obras de esta primera fase que tienen un plazo de actuación de 18 meses y un presupuesto de licitación es de 571.758 euros

Urbanismo licita las obras del Parque Poniente-Miralbaida

Antigua sede de la Real Acaemia de Córdoba / Juan Ayala

El próximo martes 9 de septiembre, la próxima sesión del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene entre sus puntos del orden del día la aprobación el expediente para la adjudicación del contrato de obras destinadas a la rehabilitación y restauración del edificio de la antigua sede de la Real Academia de Córdoba (en el número 9 de la calle Ambrosio de Morales). El Consejo Rector de la GMU aprobó el pasado 10 de junio el inicio de este expediente de contratación.

Esta contrato abarca la primera fase de las obras en este histórico edificio y cuenta con un presupuesto aprobado por la GMU de 571.758 euros. La partida del primer concurso público ascendía a 476.464 euros, y quedó desierta al no interesarse ninguna empresa. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Las actuaciones se centrarán en la rehabilitación de las cubiertas del edificio, tanto de la cobertura como de la estructura de madera de soporte de la misma, para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación en general; la dotación de nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento en la planta baja; la sustitución de los aseos existentes a otros más adaptados también en la planta baja; el resanado y pintado de los paramentos exteriores e interiores de la planta baja; y la reparación de carpinterías.

En la memoria del proyecto se especifica asimismo que la actuación se centra en la edificación principal del inmueble municipal, la que recae a la calle Ambrosio de Morales, dejando la rehabilitación de la edificación anexa, el apéndice con fachada a la calle San Fernando (la que fue casa del conserje), para otra futura intervención. También se destaca que las cubiertas de la construcción hacia San Fernando fueron sustituidas por una cubrición de chapa ligera con estructura metálica.

Edificio de gran valor histórico

La antigua sede de la Real Academia de Córdoba se encuentra situada en el borde de la zona del Casco Histórico de la ciudad, conocida como Villa, con fachadas hacia la calle San Fernando (paralela a la muralla romana fosilizada en las edificaciones hacia el oeste) y la principal hacia la calle Ambrosio de Morales. El inmueble está catalogado como monumento de la Villa según la ficha MV-41 del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

La edificación original es del siglo XV de la que solo se conservan las ventanas mudéjares de la medianera Este. Fue sede del Ayuntamiento hasta finales del siglo XVI, fecha de la reforma renacentista (logia-mirador y capiteles del patio). En el siglo XIX se adaptó a fonda (Rizzi y Café Suizo), y posteriormente a oficina principal del Monte de Piedad (1928-1964), para la que se realizó la montera octogonal, obra de Carlos Sáenz de Santamaría.

La parcela tiene una superficie de unos 408 metros cuadrados y una superficie construida de 721 metros cuadrados. "En la actualidad en el inmueble se observan importantes daños en las cubiertas que propician la entrada de agua de lluvia que está ocasionando que la estructura de madera se esté deteriorando de forma acelerada, afectando además a algunos elementos estructurales del forjado de planta primera y a los muros de carga. Estos hechos hacen necesario poner marcha una actuación inmediata para la reparación y/o refuerzo de los elementos estructurales que han perdido su estabilidad y la reparación de los desperfectos encontrados en las cubiertas y en el resto del inmueble", recoge la memoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último