Urbanismo cede una parcela detrás del Hospital Quirón para una residencia de mayores
La firma promotora, Mayorus, plantea la construcción de un centro con 180 plazas que supondrá la contratación de 90 trabajadores de forma directa y otros 29 empleos de forma indirecta
El Hospital San Juan de Dios ampliará sus instalaciones con un nuevo edificio
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba trató, en la última sesión de su Consejo Rector de este miércoles, la cesión a la firma Mayorus de una parcela ubicada en la calle Escritora Concha Espina, detrás del Hospital Quirónsalud, para la implantación de una residencia para personas mayores.
El plazo de duración de la concesión será de 50 años y ese plazo será improrrogable. En el pliego del contrato se establece que Mayorus podrá pagar a la GMU en canon por la cesión de los terrenos de tres formas distintas. Así, lo podrá abonar en un solo pago de 6.533.333 euros; o bien anualmente durante 30 años con un pago inicial 217.778 euros; o también anualmente durante 50 años con un pago inicial de 130.666 euros. Estas cifras no incluyen el IVA y en el caso de que el abono del canon sea por analidades se revisará año a año.
La entidad Mayorus, que presentó la propuesta a la GMU y cuya demanda de cesión de la parcela era por 75 años, opera bajo el nombre comercial único de Bastón de Oro con la gestión de una serie de residencias para personas mayores y pluridiscapacitados, y cuenta con más de 29 años de experiencia en el sector. Dispone actualmente de diez centros distribuidos por Barcelona, Tarragona, Madrid y Málaga y con un nuevo centro en construcción en Sevilla. Su objetivo es continuar su expansión con el centro que pretende construir en Córdoba, "porque entendemos que existe una demanda tanto en la ciudad como en sus alrededores que puede ser atendida con la creación de la residencia que proponemos".
En la propuesta entregada en la GMU, Mayorus destaca que la residencia de mayores albergará tres tipologías distintas de personas y patologías: personas mayores en modalidad de 24 horas y centro de día; personas mayores que requieran condiciones especiales de cuidado (socio sanitario, estancia intermedia entre residencia y hospital) tanto por deterioros físicos como por intervenciones hospitalarias; y personas mayores con deterioros cognitivos, recibiendo los tratamientos que correspondan en patologías de demencias seniles y Alzheimer.
Un centro con 180 plazas
En cuanto al número de plazas de la residencia de mayores, Mayorus prevé que sean 180 plazas. En su propuesta, la entidad destaca que la instalación de una residencia de mayores en el término municipal de Córdoba supone la contratación de personal (directamente de más de 90 trabajadores e indirectamente 29 puestos de trabajo) de diferentes especialidades: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, auxiliares de geriatría en turno diurno y nocturno, fisioterapeutas, personal de limpieza, personal de cocina, etcétera.
"Respecto de la residencia de mayores se plantea un conjunto edificatorio con una construcción sobre rasante de aproximadamente 8.000 metros cuadrados destinados a habitaciones, (en una proporción del 85% individuales y del 15% dobles) todas ellas con baño adaptado, salones, comedores, y dependencias de administración. Y bajo rasante, una construcción de aproximadamente 3.000 m metros cuadrados, destinados a servicios generales, almacenaje y aparcamiento", relata Mayorus en la documentación.
La entidad también destaca "la fortísima inversión" que hará posible el proyecto, estimada en aproximadamente 20.000.000 euros, "que supone la construcción y puesta en marcha de la residencia teniendo en cuenta que el utillaje que la misma debe disponer para atender a los usuarios con arreglo a la filosofía de Bastón de Oro".
"Nuestra filosofía es la de potenciar al máximo las cualidades de los residentes tanto físicas como anímicas, prestándoles para ello todo tipo de servicios y de actividades diarias. Asimismo, disponemos de plantas dedicadas y especializadas en demencia aenil y Alzheimer (deterioros cognitivos), con sala multisensorial, para mejorar el estado de estos residentes. Y, también, disponemos de un servicio sanitario permanente dedicado a tratar de forma individual y adaptada a cada uno de nuestros residentes. Dado que para nosotros es muy importante que los residentes se sientan como en casa, creamos los centros teniendo en cuenta que dispongan de zonas comunes amplias y luminosas y que las habitaciones, con preferencia por las individuales, dispongan de todas las comodidades y además sean acogedoras", defiende Mayorus.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON