El Hospital San Juan de Dios ampliará sus instalaciones con un nuevo edificio

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el próximo miércoles una innovación del PGOU solicitada por el centro hospitalario para llevar a cabo la iniciativa

Una de cada cuatro camas hospitalarias en Córdoba están en manos de la sanidad privada

Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios / Juan Ayala

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) prevé aprobar de manera inicial en su sesión del próximo miércoles una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) demandada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la ampliación de su complejo hospitalario de la avenida del Brillante.

En la documentación que va al Consejo Rector de la GMU se relata que la nueva ordenación se plantea sobre el ámbito del actual equipamiento social privado, destinado a hospital "es decir, sobre los 26.535,9 metros cuadrados de superficie propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, en concreto, sobre los 13.906 metros cuadrados, de los cuales 5.906 fueron objeto de cesión a la Administración municipal en virtud del Convenio de fecha 28 de mayo de 1997, y 8.000 metros calificados de equipamiento. Afectaría también a una parcela colindante, ahora de uso vivienda, que es propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios".

En la documentación se justifica la demanda innovación del PGOU en que el Hospital San Juan de Dios ha evolucionado en los últimos años de hospital traumatológico, a hospital de referencia en intervenciones quirúrgicas complejas, en un esfuerzo permanente por alcanzar la excelencia en el servicio al paciente. "En el presente, las instalaciones resultan insuficientes para la labor que se desarrolla, por lo que es necesaria la ampliación del Hospital", se insiste.

Para ello se pretende construir un nuevo edificio en la cota superior del edificio actual de aparcamiento, además de incorporar la parcela anexa como uso de apoyo al uso hospitalario. "Se trata, por tanto, de lograr un conjunto de espacios funcionales y seguros para que los profesionales del hospital puedan alcanzar la excelencia en el desarrollo de su actividad de consultas y pruebas diagnósticas, y donde quede garantizada la seguridad, accesibilidad y confortabilidad tanto de trabajadores como de pacientes", se añade.

Las parcelas afectadas forman un ámbito continuo como equipamiento dotacional privado hospital. En la documentación se insiste en que la conveniencia y oportunidad de la modificación reside en el interés para la comunidad que supone la consolidación y ampliación en la ciudad de un hospital con estas características, favoreciendo la nueva ordenación su caracterización como centro de referencia tanto a nivel de Andalucía, como a nivel nacional en su especialidad.

"De este modo queda suficientemente justificado el interés general de la propuesta, y que se apuesta, indudablemente, por el establecimiento de una experiencia planificada de desarrollo en un área que permita a la sociedad percibir algunos de los beneficios que pueda reportar un centro de estas características, pero que, al mismo tiempo, constituya una actuación urbanística ejemplar en la consideración de los valores y condicionantes del entorno en el que se pretende insertar. Esta opción permitirá generar un proyecto arquitectónico respetuoso con su entorno al quedar asegurada, en cumplimiento de la normativa de aplicación, la máxima integración en el mismo", se puntualiza.

Coherencia con la ordenación urbanística

También se refiere que, asimismo, la propuesta guarda la necesaria coherencia con la ordenación urbanística establecida por el PGOU para el suelo urbano de Córdoba y, particularmente, para el barrio de El Brillante, en el cual coexisten con los terrenos edificables adscritos a las diferentes ordenanzas de vivienda unifamiliar aislada (UAS), distintos usos dotacionales, tanto públicos como privados, reconocidos por el Plan General mediante el establecimiento para los mismos de un destino dotacional (público o privado) a los cuales se añade el ámbito afectado por la nueva ordenación, colaborando ésta positivamente en la caracterización del barrio como espacio social, económico y vivido, y, por tanto, en la mejora de su modelo urbanístico desde la óptica del interés general.

"Con la nueva ordenación se complementa y mejora el modelo de ciudad por medio de la creación de un nuevo espacio expresamente destinado al uso dotacional privado, dentro de los espacios ya existentes. La ampliación permitirá el logro de los objetivos perseguidos por el hospital, dándose respuesta a las nuevas y emergentes demandas de desarrollo de las instalaciones actuales", concluye el documento.

stats