EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Las universidades reclaman al nuevo Gobierno un Pacto de Estado por la Ciencia

  • Los rectores demandan un programa con más recursos financieros y menos burocracia

Un momento de la clausura de las Jornadas de Investigación de la CRUE. Un momento de la clausura de las Jornadas de Investigación de la CRUE.

Un momento de la clausura de las Jornadas de Investigación de la CRUE. / El Día

La sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido un Pacto de Estado por la Ciencia que facilite mayores recursos financieros y menos burocracia para mantener el talento y reforzar la gestión investigadora.

En la declaración final de las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, clausuradas en Córdoba, el más de medio millar de gestores, técnicos y responsables de la investigación universitaria ha mandado un mensaje al futuro Gobierno para que los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades se mantengan bajo un mismo departamento ministerial.

Ello, según la CRUE, "con el fin de tener un único interlocutor con el que afrontar los numerosos desafíos de la sociedad basada en el conocimiento".

Los rectores que han asistido a la cita han reiterado su "oferta de máxima colaboración al nuevo Gobierno para trabajar en el desarrollo de un marco legislativo que sitúe a España en el lugar que le corresponde a nivel internacional".

La reunión de Córdoba reclama que el sistema de I+D+i se dote "de los recursos necesarios para evitar su inminente colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación hasta alcanzar la media europea".

Cambios legislativos

Tal y como ya reclamó ayer el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, "más allá de un incremento presupuestario, que es necesario, en proyectos de investigación y en capital humano, necesitamos cambios legislativos importantes".

En esta línea, las conclusiones de la sectorial recogen una petición para "potenciar la captación y retención de talento flexibilizando las condiciones de contratación y diseñando una carrera académica estimulante para el Profesorado y el Personal de Administración y Servicios que elimine la precarización".

Una flexibilización que también se busca para "reforzar las estructuras de gestión y apoyo al investigador, así como simplificar los procedimientos administrativos para disminuir la burocratización y para aumentar la eficiencia del sistema".

Para la sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas, el Pacto de Estado por la Ciencia también debe promover "una nueva mirada de la actividad científica que proporcione una mayor visualización de la mujer". Así se trataría de "incentivar las vocaciones científicas y potenciar el liderazgo de la mujer en la ciencia y su presencia en puestos de responsabilidad".

También entienden que es preciso impulsar todas las áreas de conocimiento, desde las Ciencias Experimentales y Tecnológicas a las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, "contemplando las singularidades de cada una y favoreciendo los entornos multidisciplinares".

Las jornadas han reunido en Córdoba a más de medio millar de gestores, técnicos y responsables de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), la Red de Unidades de Gestión de Investigación (RedUGI), la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDIVULGA) y la Red de Oficinas Europeas de I+D+i (RedOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios