La Universidad de Córdoba reclama financiación para cumplir con sus funciones: "No pedimos privilegios"
Inauguración del curso académico 2025-2026
El rector de la UCO critica la ausencia de un plan de infraestructuras universitarias para Andalucía contemplado en el vigente modelo de financiación
Las mejores imágenes de la inauguración del curso universitario
"Tener proyectos y no recibir financiación es un obstáculo que debemos superar". Es una de las consideraciones que ha hecho el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, en la inauguración oficial del curso académico 2025-2026 que ha tenido lugar este lunes. Una cita en la que ha vuelto a poner de manifiesto las necesidades de contar con dinero para poder llevar a cabo obras y proyectos y en el que también ha hecho un pequeño balance de su gestión, puesto que encara ya su último tramo de su primer mandato como máximo dirigente de la UCO, puesto que las elecciones a rector se tienen que celebrar el año que viene.
Al hilo, Torralbo ha criticado que la ausencia de "un plan integral de infraestructuras universitarias para Andalucía que está contemplado en el vigente modelo de financiación". En esta línea, ha subrayado que "pedir dinero sin tener proyectos es una quimera; pero tener proyectos y no recibir financiación es un obstáculo que debemos superar". Es más, ha asegurado que "la necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras está encontrando más dificultades de las previstas".
La UCO, ha continuado, "dispone de numerosos proyectos trabajados tanto desde etapas anteriores como en la etapa presente, que necesitan ahora el respaldo económico de las administraciones. Eso, precisamente, es un signo de madurez institucional: planificar a largo plazo, sostener lo iniciado y reclamar los recursos que permitan culminarlo". En este caso se ha referido a proyectos como la urbanización del Campus de Rabanales o de la antigua Zona Militar.
Respecto a este último proyecto, ha reconocido que se trata de "un proyecto nuclear no solo de la Universidad, sino también de toda la ciudad. La cesión temporal de instalaciones alivia, pero no resuelve el problema de fondo. El campus histórico necesita soluciones estructurales, y no renunciamos a que la Facultad de Filosofía y Letras cuente con el espacio y la dignidad que merece".
"Carencias estructurales"
Buena parte de su discurso inaugural ha estado centrado en la falta de financiación de las que adolece el conjunto de las universidades públicas de Andalucía. Así, Torralbo ha señalado que a pesar de todos los avances "no podemos obviar las carencias estructurales que aún nos lastran".
El sistema universitario público andaluz, ha continuado, "a pesar de su compromiso constante con la calidad, la inclusión y el desarrollo regional, sigue operando en un entorno marcado por grandes retos normativos y la incertidumbre financiera". Así ha lamentado que siguen sin ver la luz la Ley Andaluza de Universidades y la Ley de la Ciencia. Normas que, según ha dicho, "son fundamentales para dotar a las instituciones de un marco legal moderno, coherente con los retos actuales y alineado con las exigencias de un sistema universitario que aspira a ser competitivo y socialmente útil".
En relación con la financiación, ha aseverado que "las universidades públicas no pedimos privilegios", sino "un trato acorde al papel que desempeñamos en la cohesión territorial, en la justicia social, en la innovación científica y tecnológica, en la formación de personas capaces, libres y comprometidas".
Así ha expuesto que su petición es que "se reconozca a las universidades como lo que son: una inversión estratégica para Andalucía y para su futuro colectivo porque somos uno de los instrumentos irrenunciables para una sociedad que apuesta por el desarrollo sostenible y porque la generación y la transmisión del conocimiento no dependa de intereses privados". Además, ha dejado bien claro que "las universidades no nos cansaremos de reivindicar la financiación necesaria para cumplir nuestras funciones, y la gestión adecuada para que la ejecución de dicha financiación pueda planificarse de forma cierta y así garantizar la mayor eficacia y eficiencia de los recursos".
En este punto, ha anotado que "la autonomía se diluye en el momento en el que las universidades no tienen garantizada su sostenibilidad económica y financiera y, por ello, no cejaremos en nuestro empeño de reivindicar el cumplimiento estricto del modelo de financiación vigente en todos sus extremos".
"Sin temor a las privadas"
En su discurso, Torralbo también ha aludido las universidades privadas y ha confesado que desde las de ámbito público no sienten "temor" hacia ellas y ha argumentado los motivos de su rechazo. Así, ha asegurado que "buscamos la exigencia de unos mismos estándares de calidad para todas las universidades en docencia e investigación, por ello cuando nos hemos posicionado en contra de la creación de algunas de ellas, ha sido por la responsabilidad de poner de manifiesto las carencias de las que adolecían y que no las hacían aptas para merecer la calificación de la palabra Universidad".
A su juicio, "la educación es un bien universal no patrimonializable, por eso entendemos que debe permitirse a todos el acceso en condiciones de igualdad a la misma". Es por ello, ha continuado, que "exigimos que la calidad contrastada y contrastable sea la verdadera herramienta para medir lo que ofrecemos a nuestros estudiantes y que todos puedan acceder a los estudios que deseen sin discriminaciones de ningún tipo, y mucho menos económicas". "Andalucía necesita universidades públicas fuertes, bien financiadas, que garanticen la igualdad real de oportunidades y que no conviertan el derecho a la educación en un privilegio como ocurre con la enorme expansión de universidades privadas".
En el discurso inaugural, por otra parte, Torralbo también ha dado la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso en la UCO y a los doctores que han tomado posesión de su birrete en esta ceremonia, que ha contado con la presencia de numerosos representantes y dirigentes institucionales.
Lección inaugural
La lección inaugural ha corrido a cargo de Manuel Ruiz de Adana Santiago, quien habló sobre Sostenibilidad e innovación en sistemas de climatización. Nuevos retos y estrategias.
Doctor Ingeniero Industrial y catedrático de Universidad en el Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba, Ruiz de Adana ha abordado en su discurso el papel crucial que desempeñan las tecnologías de climatización en la transición hacia un modelo energético más eficiente, sostenible y bajo en emisiones.
Además, ha presentado los principales retos que enfrenta el sector: el incremento acelerado del uso del aire acondicionado, la necesidad de reducir el impacto ambiental de los sistemas actuales, y la urgencia de garantizar la calidad del aire interior en todo tipo de espacios, desde hospitales hasta centros educativos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON