La Universidad de Córdoba es la que más invierte por alumno de Andalucía

Informe de la Fundación CYD

La UCO destina por cada estudiante 630 euros más de lo que recibe de la Junta

La Universidad de Córdoba da luz verde al nuevo Plan de Captación de Estudiantes

Alumnos de la UCO en Rabanales. / Miguel Ángel Salas

04 de agosto 2025 - 06:59

La Universidad de Córdoba (UCO) es la institución académica pública que más invierte por alumno que se matricula en alguno de sus grados de toda Andalucía. En concreto, son 8.139 euros, según los datos, correspondientes al curso académico 2022-2023 y que se recogen en el último informe Las universidades españolas, una perspectiva autonómica 2024 elaborado por la Fundación CYD y que se ha presentado recientemente.

Tras la UCO, se encuentran las universidades Granada (8.014 euros), Huelva (7.861), Jaén (7.381), Málaga (7.043), Almería (6.998), Sevilla (6.958 euros), Cádiz (6.849); Pablo de Olavide (6.537); y Málaga, con 5.728 euros. En citado curso académico en el que se apoya el estudio, en la Universidad de Córdoba había más de 15.600 alumnos matriculados en sus titulaciones.

Los datos, además, pone de manifiesto el desembolso por estudiante por parte de la Junta de Andalucía. Pues bien, en el caso de la UCO es de 7.509 euros, por lo que existe un desfase de 630 entre una cantidad y otra. Se trata de una diferencia bastante menor a la que registran otras universidades andaluzas; por ejemplo, el desfase en la de Granada se eleva a 1.325 euros.

El citado informe destaca también que Andalucía, en su conjunto, presenta la tercera menor ratio entre la recaudación por precios públicos y el alumnado. También está la cuarta más reducida entre las transferencias recibidas y los estudiantes. Por el lado de los gastos, Andalucía cuenta con el quinto valor más reducido en los gastos corrientes por alumno y, en cambio, está arriba (en el cuarto puesto) en cuanto a los gastos de personal por empleado.

Entre 2009 y 2022 estuvo entre las cinco regiones con mayores incrementos en los gastos de personal y en los gastos en bienes y servicios. Respecto a los precios públicos, está entre las cuatro regiones con el precio medio del crédito matriculado en primera matrícula más barato, tanto en grado como en máster.

Gastos de personal

En el caso de los gastos de personal, la media por empleado en la Universidad de Córdoba es la segunda más baja de la comunidad andaluza, con una media de 36.473 euros, muy por debajo de la media autonómica, estimada en 40.915 euros. En este caso, es el personal de la Universidad de Granada el que cobra más, con 45.020 euros.

Otro de los datos que incorpora el documento realiza una comparación en cuanto a presupuestos liquidados en cada una de las universidades presenciales públicas andaluzas. En el caso de la UCO la variación en cuanto a los ingresos por tasas, precios públicos y otros con respecto a 2021 fue del 1,2, mientras que en otras universidades, como la de Granada fue de 9,1 puntos.

Además, en ese mismo periodo, la variación en gastos de personal fue de un 5,9%. Por otro lado, en transferencias corrientes se aumentaron los ingresos en un 2,8%, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios se incrementaron un 18,8%.

Alumnos de la UCO en la Facultad de Derecho. / Juan Ayala

Tal y como ya avanzó El Día de Córdoba, el informe de la Fundación CyD también recoge los grados con mejores salidas laborales de la UCO, que son los correspondientes al área de las ingenierías. Al detalle, el estudio analiza el número de egresados que se graduaron en 2019 y que cuatro años después trabajaban por cuenta ajena con un contrato indefinido. En este caso, en la UCO el 84% de quienes cursaron algunas de las ingenierías se encontraban en tal situación.

Las universidades participantes en este estudio a nivel nacional representan el 91% de las 89 instituciones académicas activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 33 privadas (representando al 80,5% del total).

Lo que también hace este ranking es medir la calidad del sistema universitario en las diferentes áreas de actividad de cada universidad de España a través de cinco ámbitos con 36 indicadores. En concreto, los cinco ámbitos que analiza son los siguientes: Enseñanza y Aprendizaje; Investigación; Transferencia de Conocimiento; Orientación Internacional; y Contribución al Desarrollo Regional. A los indicadores, por su parte, los califica como de mayor, intermedio y reducido.

De todos estos indicadores, la Universidad de Córdoba suma 13 de mayor rendimiento relativo -en la edición del ranking del año pasado fueron 12- y, con ello, es la institución académica de Andalucía que agrupa el mayor número, lo que la coloca en primera posición. La segunda universidad andaluza con más indicadores con esta calificación es la de Granada, que suma nueve, seguida de la de Jaén, con ocho. A continuación aparece la Universidad de Huelva, con siete, seguida de las instituciones académicas de Málaga y Almería, seis cada una, mientras que cierran la clasificación las universidades de Sevilla y la Pablo de Olavide, también sevillana, con cinco indicadores de mayor rendimiento.

En el caso del grupo de rendimiento intermedio, la UCO registra 12, mientras que el número de indicadores de menor rendimiento suma 13. ¿Pero cuáles son esos 13 indicadores de mayor rendimiento de la Universidad de Córdoba? Pues, según recoge este ranking, son los correspondientes al apartado de la investigación. En este caso, por los fondos externos de investigación liquidados y también captados, el número de publicaciones por profesor y también por los posdoctorados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último