La Universidad de Córdoba reclama una nueva evaluación en septiembre de uno de los dos másteres denegados por la Junta
Enseñanza superior
La UCO pide un informe extraordinario del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, si bien no lo implantaría hasta el curso 26-27 junto al de Enseñanzas Artísticas de Música
Seis de cada diez alumnos superan la Selectividad en la convocatoria extraordinaria de julio
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha denegado a la Universidad de Córdoba (UCO) la implantación de dos másteres para el próximo curso 2025-26, en concreto uno en Ingenería de Caminos, Canales y Puertos, y otro en Enseñanzas Artísticas de Música. Ambos integran la nómina de seis títulos ofertados por las universidades públicas andaluzas que han recibido un informe desfavorable por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que sí ha verificado favorablemente otras 42 titulaciones (el 87,5% de las nuevas enseñanzas que han remitido para su evaluación).
El dictamen definitivo sobre las titulaciones que no han cumplido con las exigencias técnicas requeridas a criterio de los evaluadores se conoció el pasado 25 de junio, "dificultando" de esta manera "la planificación académica del nuevo curso" para las universidades implicadas. Entre ellas la UCO, que este jueves, cuestionada al respecto por El Día de Córdoba, ha informado de su posicionamiento, que como no puede ser de otra forma es contrario a esta evaluación, que empuja a la institución académica a posponer la implantación de ambos másteres para el ejercicio 2026-2027.
Con todo, la Universidad de Córdoba ha presentado una reclamación ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además, de forma paralela, ha tramitado también una solicitud extraordinaria de informe previo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía con el objetivo de reactivar el proceso de verificación en septiembre. La Junta permitirá este paso, en lugar de hacer esperar a las instituciones hasta la convocatoria ordinaria de enero de 2026.
Eso sí, la institución académica deja claro que "en el supuesto de obtener informe favorable, no lo implantará en el curso 2025-26, al entender que una vez comenzado el curso académico no se dan las condiciones adecuadas para garantizar con solvencia la calidad de la enseñanza". Así, la previsión que maneja la UCO es programarlo para el curso 2026-27, junto con el otro máster denegado, en Enseñanzas Artísticas de Música. En este segundo título, la institución ha decidido dar carpetazo por ahora, por lo que volverá a presentar una nueva solicitud de verificación para entonces.
En los fundamentos para presentar alegaciones sobre el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Universidad de Córdoba deja patente que "no comparte los argumentos utilizados" por Accua para emitir su evaluación final desfavorable. Y recuerda que "tras recibir un primer informe provisional el pasado 8 de abril, se subsanaron todos aquellos aspectos técnicos y académicos indicados".
Sin embargo, la UCO explica que "en el segundo informe, que resultó ser definitivo, se mantuvo la evaluación desfavorable sin haber considerado las subsanaciones realizadas", al tiempo que "se recibieron nuevos comentarios no incluidos en la primera evaluación, pero ya sin posibilidad de respuesta por parte de las universidades implicadas". Y es que hay que recordar que esta titulación era compartida con la Universidad de Jaén.
Reclama más medios para Accua
Al margen de los pasos que a partir de ahora considera dar, la UCO matiza que "valora y defiende la autonomía técnica y el rigor" tanto de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía como del conjunto de agencias evaluadoras, que ve como "pilares esenciales para garantizar la calidad del sistema universitario". Eso sí, en ese sentido cree "necesario reforzar sus capacidades y dotarla de los medios suficientes para que pueda desarrollar su labor con agilidad, rigor y plena imparcialidad", algo en lo que ya trabaja la Consejería.
No obstante, recuerda que en el caso concreto que atañe a los informes emitidos para el curso 2025-26, que deja fuera de la programación dos másteres de la Universidad de Córdoba, "el retraso en la recepción de las evaluaciones se ha dilatado en exceso, dificultando el proceso de verificación de los nuevos títulos y la planificación académica del nuevo curso académico".
Temas relacionados
No hay comentarios