Últimos preparativos en las escuelas infantiles de Córdoba: "Damos inglés, yoga... no somos guarderías"
Vuelta al cole
Las clases empiezan el 3 de septiembre y Escuelas Infantiles Unidas espera que en este curso se plantee el avance definitivo de la gratuidad total del ciclo
La vuelta al cole: ¿Cuánto gastarán los cordobeses este septiembre?
Todo está casi listo. Los centros de Educación Infantil ultiman las tareas antes de dar la bienvenida a los más pequeños de la casa. La etapa educativa que oscila entre los 0 a 3 años, a veces, no se comunica de la forma correcta. Su labor es importante y a la vez desconocida, aunque su lucha por derribar obstáculos sigue alzándose con el micrófono en alto.
En Pasitos y en El Jardincito, en Córdoba capital, sus titulares llevan días trabajando para que este inicio de curso sea especial. Ana Oñoro y Lola Márquez irradian positividad y sensibilidad, ya que para atender a los tesoros de cada familia estas características son esenciales. Su labor comienza cuando las familias pasan a conocer los centros, ya que es una decisión complicada y trasciende hasta el final del ciclo, cuando llegan a formar casi parte de la familia. Este 2025, como novedad, las clases empiezan el 3 de septiembre, aunque no es lo único noticiable en esta promoción.
Mientras decoran, limpian y hacen todo el trabajo de ordenador, Oñoro pone mucho énfasis para que las docentes conozcan muy bien a los niños que van a entrar en Pasitos este nuevo curso. La titular se enfrenta a este nuevo año con mucha alegría por los avances que todos los centros están haciendo realidad. "Con la misma ilusión de siempre, tenemos todo casi listo. Siempre hemos empezado el día 1, y este, a raíz de una serie de cambios en el decreto de la Educación Infantil, empezamos el día 3", narra. Es un hecho que estos centros siempre están en constante lucha con ciertos aspectos. "Lo primero de todo es para que no nos sigan denominando guarderías, porque aquí no guardamos nada", reclama.
"Somos centros educativos y nos gusta que nos miren como tal. Aquí no solo pintamos y coloreamos, hay un trabajo muy grande detrás de toda la programación anual, pues tenemos en cuenta muchísimos aspectos", describe la titular de Pasitos. Aunque haya mucha "parte asistencial", también hay que darle importancia a la "labor educativa y pedagógica".
Pese a que a simple vista estas instituciones puedan tener una recepción en la sociedad, la verdad es que salvaguardan muchas misiones importantes. "De cara los padres, somos un servicio para conciliar la vida familiar y laboral. Pero también para el desarrollo evolutivo, socialización, aprendizaje de rutinas...", explica Oñoro. Respecto a las peticiones que comandan estos centros, una de ellas es el aumento del precio plaza: "Ha subido la luz, el agua... Esta es una lucha continua", dice.
Como explica Ana Oñoro, ya han avanzado en una de esas misiones que persiguen: "Hemos conseguido que el tramo de 2 a 3 sea gratuito. Estoy muy contenta, todo lo que sea que nos consideren una etapa educativa como las demás y ayuden a las familias, pues muchísimo mejor", exclama.
Inglés, yoga... "Los niños son esponjas"
Por su parte Lola Márquez, de El Jardincito, piensa que "cada vez están más concienciados de que somos una etapa educativa y no solo asistencial, pues nos exigen disponer de serie de características para los hijos vayan a aprender, que es muy importante". "A través de la dinámica del juego, pues le hacemos más fácil el aprendizaje", explica. Con su experiencia de más de 30 años, también ha notado cambios, "el 0-3 es la etapa más importante del ser humano, son esponjas los niños. Nosotros damos inglés los martes, yoga a 2 y 3 años, para ver posiciones y postura...", enumera.
"La autoestima se trabaja mucho desde aquí, le damos un mensaje de refuerzo positivo", destaca. Aunque, como recalca la titular, también se les enseña a llevar un orden: deben cuidar un turno, dejarle claro lo que no les pertenece, agradecer cuando se tiene algún gesto hacia ellos... "Lo que menos vas a ver son cunas, porque aquí no vienen a dormir, a no ser que entren en el aula matinal", describe.
Y es que cada momento que se trabaja con los alumnos es importante, aunque parezcan pequeñas lecciones, todo les ayudará a desenvolverse en su vida diaria, como, por ejemplo, respetar a los compañeros, guardar sus turnos y ayudar en el reparto de material con la profesora correspondiente. Pequeños pasitos que serán decisivos en sus próximos años.
Escuelas Infantiles Unidas reclama la gratuidad total del ciclo
La asociación Escuelas Infantiles Unidas insiste en reclamar la gratuidad total del ciclo: "Las vacantes de plazas en la provincia cordobesa siguen siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas, 31,70% frente a los 32,61% del curso pasado. Las plazas vacías siguen siendo un problema para los centros educativos, unido a la necesidad de abordar de forma ineludible los costes de precio/plaza e impulsar planes estratégicos que fomenten políticas reales de natalidad", argumentan.
Por otra parte, agradecen que "la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ya ha dado un gran paso al iniciar el proceso de gratuidad en este ciclo educativo, al incluir la gratuidad para los niños y niñas de 2 años, algo que desde el sector se ve con buenos ojos, sobre todo porque se ha contado en todo momento con la red de centros existentes y que son los verdaderos profesionales de esta etapa".
El sector, no obstante, espera que se regularice un precio plaza de la atención educativa de todos los tramos de edad acorde "con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros". Y que se establezcan mecanismos automáticos que no requieran negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento, apunta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
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