Córdoba

Solo el 37% de los turistas que visitan Córdoba van a Medina Azahara

  • Un estudio de la UCO y el Imtur recomienda hacer del yacimiento "un elemento clave" para el sector

  • El visitante que acude al conjunto arqueológico es el que más gasta de todos

Una turista toma una foto en Medina Azahara.

Una turista toma una foto en Medina Azahara. / Juan Ayala

Medina Azahara es el cuarto monumento más visitado de la ciudad por los turistas después de la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Sinagoga. Sin embargo, no se entiende que un monumento de tal calibre, nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en verano del año pasado aún no haya conseguido ser el gran atractivo de Córdoba por detrás de la Mezquita.

Según el estudio elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), en el que se analiza el perfil del visitante estudiando diversas vertientes, solo el 37,1% de los turistas que vienen a Córdoba van a Medina Azahara. Es un porcentaje pequeño teniendo en cuenta que esos mismos turistas acuden a la Mezquita-Catedral en un 97,4%, al Alcázar en casi un 66% y a la Sinagoga en un 46,5%.

Por esto mismo, los expertos que han realizado el estudio, en una de sus recomendaciones dejan claro que debe estudiarse a fondo el yacimiento arqueológico como gran revulsivo para el sector. Concretamente, apuntan que “Medina Azahara debe convertirse en una elemento clave en el desarrollo turístico de la ciudad” y también recomiendan hacer trabajos de campo, como el que se ha realizado para el estudio anteriormente nombrado.

Las claves para llegar a esta conclusión es que el turista que por ahora visita Medina Azahara es el turista patrimonial uno de los segmentos en los que el análisis divide a los visitantes. Ese turista es el que más dinero que se gasta, sobre todo por el gasto directo diario que hace y porque se aloja en los hoteles de más categoría, de cuatro o cinco estrellas. En una de sus partes, el estudio concluye, por lo tanto, que existe un “mayor impacto económico” en el turista que visita Medina Azahara.

En la presentación del estudio, los encargados del mismo han indicado que Medina Azahara “no está integrada en la ciudad”, por lo que integrarla sería uno de los pasos claves para avanzar en la capacidad de convertirlo en elemento clave. La delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha reconocido que “no estamos haciendo lo adecuado” en este sentido y ha prometido hacer un “esfuerzo” junto a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios