Córdoba

El impacto económico del turismo supera los 594 millones de euros en Córdoba capital

  • Un estudio del Imtur y la UCO pone de relieve la necesidad de invertir en turismo de congresos y centrarse en los viajeros extranjeros

  • Las conclusiones también recomiendan pedir a la Unesco que Córdoba se reconozca como Ciudad Creativa de la Gastronomía

Presentación del estudio de la UCO y el Imtur, en el CRV.

Presentación del estudio de la UCO y el Imtur, en el CRV. / Lolo Agredano

El impacto económico que supone el sector turístico para Córdoba capital representa el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En cifras, lo generado por el turismo en la ciudad genera, de forma directa e indirecta, 594,3 millones de euros.

Así lo pone de relieve un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que parte de 1.703 encuestas realizadas a turistas entre junio y noviembre de este año en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) y en lugares como el Patio de los Naranjos, el Alcázar, el Puente Romano, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y el Triunfo de San Rafael.

A través de estas encuestas se ha realizado el perfil del visitante que viene a Córdoba, con datos como su edad, 47 años de media, su nivel de estudios, universitario (el 75%), con una renta media mensual de 2.500 euros y catalogado como turista patrimonial y emocional. Un perfil de viajero que, según han explicado los encargados del estudio, es el que pernocta durante más noches y en hoteles de mayor categoría.

El estudio ha abarcado además varios análisis complementarios. El primero es mejorar el conocimiento sobre el viajero que visita Córdoba para poder adaptar la oferta y la promoción; también se ha analizado el turismo P2P, en resumen el que se queda en apartamentos turísticos, y por último se ha estudiado también la implicación de ese turista con Medina Azahara.

Análisis del viajero

Los monumentos que más visitan los turistas son la Mezquita, el Alcázar, la Sinagoga y Medina Azahara. De lo que se extrae una primera conclusión: hay que promocionar mucho más las visitas a los museos, en un lugar muy bajo de la lista.

Ese viajero se ha dividido en varios segmentos (atendiendo a dos estudios previos):

  • Turista alternativo: poco interés por el patrimonio y una experiencia emocional superficial, este supone el 13% del total.
  • Turista emocional: poco interés por el patrimonio y una experiencia emocional profunda, supone el 18,8%.
  • Turista cultural: mucho interés por el patrimonio y una experiencia emocional leve, supone el 29,1%.
  • Turista patrimonial: interés en ambos casos, supone el 38,1%.

Este último es el más interesante, básicamente porque es el que genera más impacto económico. Analizando en estos niveles los datos del viajero se percibe que el turista cultural y emocional son los que tienen una renta más elevada, los que pernoctan más y los que eligen hoteles de más categoría, de entre cuatro y cinco estrellas.

Motivaciones

Las principales motivaciones de los turistas para elegir Córdoba como destino son culturales y hedonistas. Por ejemplo, se deciden a venir por su fama, su reputación turística o los patios, además de por su gastronomía o por conocer sitios nuevos. En menor medida, se elige Córdoba por estar cerca d la ciudad de origen o por visitar a la familiar.

Además, en la valoración que se hace de la ciudad destaca muy por encima del resto la belleza de la misma, la conservación del patrimonio y el Casco Histórico. También obtienen buena puntuación la hospitalidad, la limpieza y la diversidad gastronómica. No está tan bien valorada, eso sí, la oferta de ocio complementaria.

Impacto económico

El impacto económico se ha analizado contabilizando la cantidad de turistas que vienen a Córdoba. Se hacen dos estimaciones en este sentido. Una primera atendiendo a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE a la que se suman los turistas no alojados en hoteles más los que no pernoctan, de lo que se extrae un total de 1.612.984 viajeros. Una segunda estimación usa de referencia las personas que visitan la Mezquita, restándole los cordobeses y sumándole los visitantes a Córdoba que no van a la Mezquita, del que se extrae un total de 1.666.780.

Por lo tanto, en número redondos, se apunta que los viajeros alcanzan las 1.700.000 personas, de las cuales 1.300.000 pueden considerarse turistas y 400.000 excursionistas (no duermen en la ciudad).

Su estancia media es de 3,05 días y el gasto medio diario de 77 euros. El turista gasta más, 85,04 euros, mientras que el excursionista desembolsa 50,87 euros. De ahí se extrae el impacto económico.

El directo se sitúa en 398,86 millones de euros, el indirecto en 195,44 millones y el total, por lo tanto, en 594,3 millones de euros.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que los expertos de la UCO han extraído de este estudio destaca la necesidad de hacer más estudios estadísticos con trabajo de campo y analizar también la economía de plataforma, es decir, otros modelos de alojamientos, por ejemplo.

También se recomienda poner en valor Medina Azahara porque el turista que allí acude tiene mayor poder adquisitivo. 

Otra de las recomendaciones concretas que se hace es pedir a la Unesco que reconozca a Córdoba con el distintivo de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Al mismo tiempo, se pone de relieve la escasez del turismo de congresos y la necesidad de atraer a más turista extranjero. También, por otra parte, se propone explotar aún más la buena accesibilidad turística de una ciudad como Córdoba.

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