Economía

El turismo rural y activo supondrá la llegada a Córdoba de más de 100.000 visitantes este verano

Dos chicas disfrutan de las vistas en el pantano de la Breña.

Dos chicas disfrutan de las vistas en el pantano de la Breña. / Laura Martín

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, ha afirmado que, "como consecuencia del covid-19", el turismo rural y de naturaleza "será una de las alternativas a las vacaciones de verano como nunca se ha visto en otras ocasiones", hasta el punto de que en la provincia crecerá el número de visitantes, que serán más de 100.000, y también las pernoctaciones.

En concreto, según ha informado Emcotur, "el año anterior, durante los meses centrales del verano más vacacional, es decir, julio, agosto y septiembre, los turistas que llegaron a la provincia de Córdoba para practicar el turismo rural y de naturaleza, según fuentes del INE, superaron los 91.000, dejando más de 211.000 pernoctaciones en las casas rurales, hoteles, apartamentos y camping", lo que "supone más de la tercera parte de todo el año".

En el presente año 2020, "al ritmo de las reservas que se están sucediendo para este verano", el presidente de Emcotur, Antonio Ramos, no duda de que "superemos los 100.000 turistas, que además se van a alojar durante periodos más largos, lo que se notará en las estadísticas de pernoctaciones".

A juicio de Ramos, "mucha de esta demanda elegirá Córdoba por primera vez para aprovechar la excelente ubicación y las comunicaciones con otras capitales andaluzas, incluida la propia capital cordobesa", lo que constituye "una oportunidad única para el sector", en cuanto a "lograr la fidelización de esta nueva demanda" y, "para ello, hay que ofrecerle un destino y unos servicios de calidad y muy profesionales, como ya se viene haciendo y cuyo prestigio se aprecia en las encuestas de satisfacción".

Promoción del turismo náutico

Por otro lado, al ser una demanda que llega con un carácter de turismo más vacacional, Ramos entiende que "es fundamental ofrecerle un destino divertido". Por ello, los socios de turismo activo de Emcotur acaban de diseñar "una promoción dirigida al turismo náutico en la provincia, para dar soporte a los alojamientos rurales, en cuanto a la oferta de ocio y diversión, ante la nueva demanda".

Esta campaña, que se puede ver en http://emcotur.es/aguas-de-cordoba/, será una promoción virtual, que se difundirá por todas las redes sociales y por todas las webs de los asociados, especialmente las de las agencias de viajes. También se enviará al resto de empresas de turismo activo de toda Andalucía, a través de la Federación de Empresas de Turismo Activo de Andalucía, ya que pueden operar en Córdoba.

El sector de turismo activo y turismo ecológico que opera en la provincia supera el medio centenar. Actualmente son unas 47 empresas de turismo activo y ocho de turismo ecológico, y las actividades que desarrollan son múltiples: senderismo, escalada, turismo náutico de todo tipo, cicloturismo, barranquismo o turismo ecuestre.

Las 47 empresas de turismo activo están repartidas por todas las comarcas cordobesas. En el Valle del Guadalquivir se ubican 17 (siete en el Alto Guadalquivir y diez en la Vega), en la Sierra se ubican 12 (cinco en el Guadiato y siete en Los Pedroches), 11 pertenecen a la Subbética y siete a la capital cordobesa, si bien casi todas practican sus actividades a lo largo de toda la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios