Encuentro

A la caza del turismo pérsico en Córdoba: el lujo y la nostalgia de Al-Ándalus

Operadores turísticos de Oriente Medio participantes en el encuentro.

Operadores turísticos de Oriente Medio participantes en el encuentro. / El Día

El sector turístico ha puesto su mirada en los gigantes del Golfo Pérsico: un enorme "mercado al alza" por su calidad y con mucho negocio aún por explotar en Andalucía, según coincide la visión de instituciones y empresas de la región que se han reunido este lunes en Córdoba para celebrar un encuentro junto a 15 operadores llegados de seis países de Oriente Medio (Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos).

La jornada de trabajo Middle East In Andalusia convocada en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha servido "para enseñarles de forma directa el destino y ponerles en contacto con un número de vendedores locales de producto turístico que encaje con esos mercados", ha explicado Juan Manuel Ortiz, jefe ejecutivo de promoción de Turismo Andaluz de la Junta, entidad co-organizadora del evento.

Hasta ahora, el de Oriente Medio había sido un mercado concentrado casi únicamente en la provincia de Málaga, dentro de Andalucía. "Es el principal destino", reconoce abiertamente Ortiz a este periódico. Sin embargo, las oportunidades de acoger este mercado se han abierto para el resto de provincias conforme ha ido creciendo el flujo de turistas que escogen visitar el sur de España. En 2022, de Arabia Saudí a Andalucía se contabilizaron más de 100.000 movimientos de turistas, aunque los datos no son fiables por el tema covid ya que hasta el año pasado hubo muchas restricciones en estos países", indica Ortiz. Los cálculos indican que puede haber hasta 300.000 turistas potenciales entre ambos países.

El director de la oficina de Abu Dabi en España y consejero de la embajada, Daniel Rosado, ha asegurado que los datos de 2022 han mejorado a los de 2019 (año récord del turismo en España). "Es un mercado que está al alza; en los meses que llevamos (de 2023) ha aumentado en un 15% el número de visitantes y un 30% en gasto". 

"La importancia no es cuantitativa sino cualitativa, en el sentido de que los turistas de Oriente Medio son los que más gasto medio per cápita tienen", matiza Juan Manuel Ortiz. Se trata de un tipo de cliente que "exige unos estándares de calidad altos, con planes de viaje que incluyen pernoctaciones de hasta siete noches y que contrata itinerarios personalizados", por lo que "las oportunidades de negocio son sobre todo para los que tengan una oferta de calidad, es decir, hoteles de cuatro o cinco estrellas y productos muy a la medida", resuelve Ortiz.

El posicionamiento de Córdoba con el turismo islámico

"Por tradición, Córdoba es un destino muy conocido en estos países: en todas las escuelas coránicas se habla de la historia del Califato, lo que se llama la nostalgia de Al-Ándalus", asegura el ejecutivo de promoción de Turismo Andaluz sobre uno de los atractivos ante este tipo de turismo. Además, su ubicación céntrica dentro de Andalucía y concretamente su conexión con Málaga (principal destino aéreo y que absorbe casi toda este turismo) convierte a la ciudad califal en "un lugar muy visitado e interesante para ellos, que suele estar dentro del itinerarios, si son visitantes de carácter cultura o si son jóvenes".

Con siete vuelos directos hasta países de Oriente Medio, el Aeropuerto de Málaga es actualmente líder de Andalucía en este tipo de conexiones. Para Ortiz, es una sinergia que Córdoba debería aprovechar en lugar de competir por atraer vuelos a su aeropuerto -recién ampliada la terminal-. Las posibilidades de establecer alguna conexión pasarían en un futuro por que hubieran vuelos chárter, aunque "tendrían que ser operaciones muy concretas", destaca, ya que "no hay un vuelo regular y no creo que haya previsión de que haya alguno". Todo "depende de la demanda de mercado".

Entre las 12 operadoras turísticas cordobesas que han participado en el encuentro del Palacio de la Merced, se encuentra Maciá Hoteles. Su jefe de ventas, Rafael Mata, ha indicado que entre los servicios que ofrecen a los agentes de este mercado, además de alojamiento y restauración, destaca el sector Mice (de congresos). "Esta tipología de cliente cada vez elige el destino Andalucia para este tipo de actos. La verdad es que Andalucía está de moda", ha subrayado.

Mata ha asegurado que la principal baza para vender Córdoba al mercado extranjero es "su patrimonio y la calidad que ofrece". Además, "está muy bien comunicada con dos aeropuertos internacionales a una hora en coche: las conexiones son importantísimas", ha resaltado, descartando que haga falta construir nuevas conexiones aéreas con el Golfo Pérsico, puesto que no supondría ningún agravio a la hora de dar alojamiento a estos turistas. "En el pasado Córdoba era un sitio de paso, ahora las pernoctaciones han aumentado mucho".

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