Turismo

El aeropuerto de Córdoba triplica su capacidad y está listo para operar con líneas comerciales

Nueva terminal del aeropuerto de Córdoba.

Nueva terminal del aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El aeropuerto de Córdoba ya está listo para entrar en el mercado de vuelos comerciales de pasajeros. AENA ha presentado este martes la remodelación integral de la terminal, que "triplica la capacidad" de la anterior y que lo colocará, una vez se publique la carta de aproximación instrumental, "en un punto muy óptimo para que cualquier compañía se pueda implantar con todas las facilidades", ha afirmado la directora del aeropuerto, Sonia Martín.

Esa carta de aproximación instrumental es un requisito obligatorio para evitar riesgos humanos, aunque su publicación no va a ser una traba para el aeropuerto de Córdoba ya que ha sido aprobada por el Gobierno y "es ya una realidad, a falta de un trámite administrativo", ha asegurado Martín. 

Con este último trámite, el aeropuerto de Córdoba estaría preparado para recibir alrededor de unos 100.000 pasajeros al año aproximadamente, ha cifrado Sonia Martín.

Las obras concluyeron el pasado mes de octubre, un año y cuatro meses después de su inicio -1 de junio de 2021- y con cinco meses de retraso después de que la empresa se viera obligada a solicitar un aumento de los plazos por la crisis de suministros. El presupuesto total de ejecución ha sido de 1.280.000 euros, que han servido para la modernización del edificio, la ampliación de la sala de embarque, la construcción de una sala de recogida de equipajes y de una torre de comunicación vertical con ascensor y escalera, entre las actuaciones de mayor envergadura.

Actualmente, el aeropuerto de Córdoba tiene utilidad para vuelos chárter, escuelas de vuelo y vuelos sanitarios, principalmente, para los que no son necesarios la carta de aproximación instrumental, un negocio -el de los chárter- que permite establecer precios más competitivos para los operadores ya que se paga menos por el seguro de vuelo. Entre todas, se realizan al orden de 34 operaciones diarias.

Hasta el momento, AENA ha mantenido "contactos algunas aerolíneas, pero no hay ninguna concretamente interesada", ha indicado la directora del aeropuerto, aunque opina que es "buen momento para que se pueda potenciar el aeropuerto y en una situación óptima para que sea viable, después de la difícil coyuntura que hemos vivido".

Conexiones viables con Córdoba

Antes de la pandemia se constituyó una mesa de diálogo sobre el aeropuerto de Córdoba en la que estaban representadas las diferentes administraciones y AENA, así como las principales asociaciones turísticas y hosteleras de la ciudad. Esta mesa quedó paralizada con la pandemia y, tras la remodelación de la terminal y puesta a punto del aeropuerto, se volverá a reunir antes de final de año, según ha avanzado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. 

Tres años después de aquella primera toma de contacto, Córdoba cuenta un nuevo impulso para atraer turismo tras la reforma del Palacio de Congresos y la inauguración del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. En este sentido, la idea de las administraciones es "volver a acudir a las ferias comerciales" y ofertar conjuntamente todas las posibilidades que tiene Córdoba. "El contacto es permanente con los operadores turístico y de congresos", ha asegurado Valenzuela, señalando que "es la ciudad la que tiene que hacerse atractiva para poder utilizar el aeropuerto".

Respecto a las características de la ciudad, se han estudiado conexiones aéreas continentales con Alemania o Reino Unido y nacionales con destinos como Bilbao, las Islas Canarias y Baleares o Barcelona. Eventualmente podría ser una opción también el norte de África, pero lo que queda totalmente descartado son los vuelos transoceánicos.

El tipo de avión que pueda operar en Córdoba, con más o menos cantidad de viajeros, dependerá según la demanda que pueda generar el destino, pero la directora del aeropuerto, Sonia Martín, ha explicado que las dimensiones de la pista, 2.200 metros, "son suficientes" para acoger cualquier avión convencional.

Según un estudio de mercado realizado por la empresa estatal de aeropuertos, la provincia de Córdoba mueve alrededor de medio millón de pasajeros al año que utilizan otras redes de AENA para viajar. Partiendo de esa base, "la clave está en que haya mercado, que genere la demanda suficiente para que un vuelo se llene, las aerolíneas no ponen rutas de forma altruista", han explicado desde de la empresa pública de aeropuertos. En esa línea, la subdelegada del Gobierno ha despejado dudas para ilusos de que éste no es un aeropuerto que compita con el de Málaga o el de Sevilla, sino que "debe ser complementario: nosotros podemos ofrecer otra cosa".

Para empezar, un nicho de mercado está en las denominadas operaciones chárter que entran dentro de un paquete turístico ofrecido por agencias que incluyen alojamiento y transporte. Es una acción habitual entre las aerolíneas que, "si la demanda de estas operaciones cuaja, se pueda convertir en una línea regular", explican desde AENA. El número de viajeros en estas operaciones depende de la demanda, aunque el modelo más habitual con el que se opera en Córdoba es un Airbus A320, un modelo a corto y medio alcance con capacidad entre 100 y 200 pasajeros.

Crecimiento sostenido en el número de vuelos

Para Rafaela Valenzuela, presentar esta remodelación integral de la terminal, después de la ampliación de la pista de vuelo en 2018, supone "un día importante para el aeropuerto, que sigue su camino y la apuesta de AENA por hacerlo más moderno y preparado para prestar el servicio que vaya demandando la ciudad".

Esta "transformación necesaria" del aeropuerto de Córdoba ha conseguido que se experimente un crecimiento en su uso, aunque sostenido, en los últimos años. De 2015 a 2019, el incremento de los vuelos pasó de 6.737 a los 10.828 (un 60,7% más). Las cifras de 2022 superan a las de 2019 hasta septiembre (último dato disponible), con un incremento del 21% en número de vuelos.

Estos datos solo deberían seguir creciendo, fuera ya las restricciones de movilidad y a pesar del encarecimiento del combustible para las compañías, según las expectativas marcadas. Ahora, la futura entrada de aerolíneas comerciales y rutas regulares "no es algo que corresponde a AENA", exime Valenzuela, "nuestro compromiso y lo que nos correspondía era adaptarlo a las comodidades que debe reunir".

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