Turismo, desarrollo local: evolución y futuro

Tribuna

Córdoba acoge los días 13 y 14 de noviembre el Congreso internacional gestión turística del patrimonio en destinos de interior, con más de un centenar de investigaciones académicas

El Cabildo prevé abrir al completo la Mezquita-Catedral a finales de 2026

Turistas pasean por el Puente Romano. / Miguel Ángel Salas
Ricardo Hernández Rojas
- Director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO

12 de noviembre 2025 - 21:19

Córdoba ciudad patrimonial, refleja las diferentes culturas que pasaron por su territorio, siendo su eje de visitas el centro histórico de la ciudad donde se ubica la Mezquita-Catedral que, junto al propio casco histórico, la visita inmaterial a los patios de Córdoba y el yacimiento arqueológico de Medina Azahara conforman los cuatros patrimonios reconocidos por la Unesco. A nadie le deja indiferente la importancia del tanden patrimonio-turismo, que es relevante para la economía de la ciudad, imagen de nuestro entorno y donde el turismo patrimonial es un síntoma de orgullo de todo Cordobés.

Así las culturas que habitaron nuestro territorio dejaron un legado, no solo ya el indicado por las inscripciones de la Unesco, sino mucho más allá: desde el puente romano, la torre de la Calahorra, la Sinagoga, donde hay que recordar que es una de las tres únicas históricas que se conservan en España, el Alcázar de los reyes cristianos, caballerizas reales o la singularidad de las iglesias fernandinas; sin olvidar todo el legado de conventos como los dejados por los Carmelitas son meros ejemplos de las singularidades y el por qué Córdoba es una inagotable visita de cultura.

Alguien puede pensar que está todo descubierto y puesto en valor, y nada más lejos de la realidad. Ni está todo el patrimonio está puesto en valor turístico ni está todo está descubierto, simplemente hay que recordar el reciente descubrimiento, en la ronda norte, del conglomerado monástico de la Córdoba preislámica. Esto nos da idea que solo hay pensar ya no solo en la puesta en valor del patrimonio actual, tarea pendiente como tantas otras, sino del propio futuro a corto plazo y largo de la visita turística.

En este contexto, hace cinco años un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba de diferentes ámbitos de conocimiento, departamentos, facultades y grupos de investigación concibieron y vislumbraron una necesidad de estar pensando en la gestión turística del patrimonio tanto presente como futuro. Veíamos entonces una necesidad de crear un foro que no existía ni encontrábamos en España, además algunos de nosotros éramos invitados a congresos internacionales para hablar de nuestras investigaciones en torno al turismo y patrimonio, causando un interés, intercambios de académicos entre colegas y una transferencia de conocimiento que no dejaba de sorprender. Precisamente en una tierra donde quien destaca no suelen ser reconocidos para nada. De esta forma se creó en el año 2021 el Congreso internacional gestión turística del patrimonio en destinos de interior, que en su forma abreviada se denominó CIGESTUR.

Inauguración del IV congreso Cigestur / Miguel Ángel Salas

Llama la atención que, desde el primer año, el congreso de gestión turística llenara tres salas en paralelo, los dos días. Realización de conferencias temáticas y atrajera a los más granado de la academia en patrimonio y turismo. Además, el programa incluyó encuentros de mesas de profesionales durante las cuatro ediciones. Se realizaron mesas dirigidas por el área de derecho financiero y tributario, y que gracias a ese movimiento a través de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural co-organizadora del congreso, se propuso parte de la ley de turismo de Andalucía, siendo temas propuestos integrados en la misma y por tanto, siendo una referencia la Universidad de Córdoba para aspectos legislativos en aspectos turísticos. Así mismo, se realizó una versión del congreso en el Cairo, existiendo actualmente propuestas desde México, Italia o la misma Alexandria, Egipto. De esta forma el congreso se convierte en punta de lanza de temas de interés, se exponen que ocurre a nivel internacional y en definitiva se crean unas sinergias entre académicos y administración pública donde pocas veces se ven en esta ciudad.

Este 2025 trae una nueva edición, de un evento consolidado, reconocido internacionalmente y de atracción para las diferentes universidades presenta esta V edición, el próximo 13 y 14 de noviembre, más de 110 propuestas de investigaciones académicas, 2 conferencias. Alrededor de temas específicos sobre gestión turística del patrimonio: desde aspectos digitales, conformación de rutas, patrimonio religioso, gastronomía, aspectos deportivos o naturaleza. Tras cinco años de trabajo realizado de forma anual, llegamos a una representativa V edición donde buscando siempre la excelencia académica se realizará los días previos actividades precongresuales, desde una jornada en torno a ciudades patrimonio hasta la visita a la Museo Julio Romero de Torres, (el año pasado se realizó el 150 aniversario de su nacimiento), o la visita nocturna a la Mezquita-Catedral. Entre las particularidades de CIGESTUR se encuentran las universidades internacionales colaboradoras, más de 15, que entre otras funciones actúan de altavoz en sus destinos, propagando no solo el buen hacer del congreso o las investigaciones publicadas en textos científicos, sino el propio destino Córdoba. Así, universidades de Egipto, Marruecos, Italia, México, Argentina, Paraguay, Costa Rica o Ecuador ha ido penetrando el congreso realizando una promoción impagable.

Sin duda, uno de los responsables del éxito del congreso son las diferentes estructuras de la UCO implicadas, que participan, pero especialmente los integrantes de las mismas, es decir los profesores de la Universidad de Córdoba que atiende a los congresistas y que hacen que la experiencia en Córdoba sea muy personalizada, haciendo que los mismos repitan con sus familias y nos recomienden.

Con la propia realización del congreso se prepararon mesas previas todos los años de encuentros público-privadas para precisamente hablar para lo local aportando las experiencias de investigadores de la Universidad de Córdoba. Mesas que luego fueron replicadas en otros organismos y precisamente ese es otro de los éxitos del propio congreso: servir de guía y motivación para aunar objetivos claros y llevarlos a buen fin.Tan necesarios en la gestión turística del patrimonio. Es decir, aplicando la frase desde lo global a lo local. En definitiva, transfiriendo conocimiento desde la universidad hacía la propia gestión del patrimonio y como dice el lema de la V edición del 2025: Turismo, Desarrollo Local: Evolución y Futuro. Un futuro mucho mejor con congresos como este y realmente poco reconocido en la propia ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último