El turismo logra en Semana Santa sus mejores números desde 2007
La media de ocupación hotelera se dispara hasta el 90%, el porcentaje más alto desde que comenzó la crisis. El 70% de los visitantes procede del territorio nacional.



Sobresaliente. La Semana Santa cordobesa 2015 se ha doctorado a todos los niveles, no sólo en el cofrade, también en el turístico. Los datos que baraja tanto la Asociación Empresarial de Hostelería de Córdoba (Hostecor) como la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba -Córdoba Apetece- cifran en un 90% la media de ocupación hotelera en la ciudad, porcentaje que mejora en algunos puntos las previsiones que ambos colectivos tenían y que significa el mejor baremo arrojado por el sector desde el comienzo de la crisis. Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), esa media de ocupación cayó hasta un 47% en 2007 y en 2008 alcanzó el 51,23%. Desde esos años jamás se había llegado a los niveles que barajan los empresarios hoteleros y hosteleros.
"Se han producido reservas de última hora -informó ayer la vicepresidenta de Hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez-, y podemos decir que entre el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo la media ha podido estar en el 80%, mientras que desde el Miércoles Santo se ha podido situar por encima del 90% y en algunos casos hasta del 100%". Jiménez insistió en que "no sólo la zona de la Judería ha estado viva turísticamente hablando; el hecho de que la Carrera Oficial de la Semana Santa esté en pleno centro ha supuesto también que estos días se hayan convertido en un revulsivo económico también para esta zona de la ciudad. Córdoba necesita que el turismo se mueva por toda la ciudad y no se concentre sólo en la Mezquita y la Judería".
En la misma línea de la necesidad de la movilidad del turismo en Córdoba se pronunció el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, quien indicó a El Día que la procedencia de los turistas que han pernoctado en la ciudad "es mayoritariamente nacional, con un porcentaje en relación al turista extranjero del 70%. La excepción la ponen los hoteles de cinco estrellas, donde el reparto es inverso. A los establecimientos de superior categoría acuden más foráneos que españoles". El coordinador de Córdoba Apetece detalló, basándose en un informe elaborado por su colectivo al respecto, que los visitantes nacionales que más han pasado estos días por Córdoba son los de las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha, seguido por los de la Comunidad Valencia y el País Vasco. "En cuanto a los extranjeros, los provenientes del centro de Europa son los más repetidos, sobre todos los de Alemania, Francia y, en menor medida, Austria. "También son muy numerosos los que tienen Reino Unido y Francia como origen", dijo.
Según ese estudio, los establecimientos de cinco estrellas se han situado por encima del 80% de media de ocupación entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, rozando incluso el 85%. Entre los de cuatro estrellas hay más diferencia y el grado de ocupación tiene que ver directamente con la cercanía al centro urbano e histórico de la ciudad. En el resto de hoteles hay incluso casos donde no se ha llegado al 50%, aunque éstos tienen su lejanía del centro histórico como denominador común.
En lo que respecta al segunda tramo de la Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, la mejoría ha sido general sea cual sea la categoría del hotel. Casi la mitad de los hoteles han registrado un "lleno casi absoluto" y los que han llegado al 100% se han quedado siempre por encima del 90%. "También han contribuido a mejorar las cifras hoteleras y, sobre todo, hosteleras el hecho de que el Atlético de Madrid haya venido a jugar este fin de semana contra el Córdoba, lo que ha supuesto el desplazamiento de seguidores", resaltó Rosales.
El coordinador de Córdoba Apetece adelantó que, tal y como refleja el informe, el promedio de noches que pasan en los hoteles de la capital cordobesa los turistas que nos visitan "es de entre dos y tres noches, si bien ha habido visitantes que han llegado hasta la cuarta noche, lo que deja entrever una tendencia al alza en este sentido, algo que es muy positivo, ya que para Córdoba es fundamental que se consiga aumentar el tiempo de pernoctación turística".
Tanto Rosales como Jiménez aseguraron que "aunque los datos que ha arrojado la Semana Santa son muy importantes, queda aún mucho por hacer. Tenemos que conseguir recuperar otros tipos de turismo como el congresual, que hay que potenciar para que darle estabilidad a un sector que es un motor económico para Córdoba", apuntó la vicepresidenta de Hoteles de Hostecor. Rosales, por su parte, resaltó que cuando la Semana Santa cae en abril los dato suelen ser más positivos que cuando cae en marzo.
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