Los tumores crecen un 11% en el último lustro, aunque la tasa de curación aumenta diez puntos

El índice de supervivencia en los pacientes adultos supera el 50% y en los niños se eleva al 75

Dos jóvenes fuman dentro de un bar.
Dos jóvenes fuman dentro de un bar.
R. L.

05 de febrero 2008 - 01:00

La prevención es una herramienta clave para combatir el cáncer, una de las principales causas de muerte en España. El número de casos ha crecido cerca de un 11 por ciento en el último lustro, aunque este incremento se debe, en parte, a que cada vez se diagnostican con más antelación, según puso ayer de manifiesto la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, María Luisa Cobos.

Según datos de la asociación, los episodios de cáncer a nivel mundial han pasado de los 10,9 millones de 2002 a los 12,3 del pasado año, lo que se traduce en un aumento de un 11 por ciento, aunque la tasa de curación también ha registrado un incremento similar. Actualmente, más de la mitad de los pacientes adultos logra superar la enfermedad, mientras que en los niños la tasa de supervivencia llega al 75 por ciento.

Cobos insistió en el mensaje de todos los años: la importancia de la prevención precoz, pues el nivel de éxito es mucho mayor si el tumor se detecta a tiempo. A pesar de que se han dado importantes pasos en su erradicación, esta enfermedad es responsable del 25 por ciento de las muertes, lo que representa la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda en las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. Dentro del contexto europeo, la superviviencia de pacientes con cáncer en España es comparable a la de los países desarrollados.

Aunque las causas son múltiples, todavía el tabaco sigue siendo el principal responsable de los fallecimientos evitables por esta enfermedad. Por ello, la AECC pone todos los medios que están a su alcance para la prevención y la curación de los tumores. En la actualidad, dispone de dos pisos de acogida, una unidad de paliativos para enfermos terminales y otra de mamografías para detectar el cáncer de mama, el más frecuente entre la población femenina.

stats