Aquel Trovar dedica su nuevo libro-disco a la filosofía en la canción renacentista: del 'tempus fugit' al 'memento mori'

Música

El grupo cordobés de música antigua ha trabajado durante siete años en la recopilación de temas e investigación de manuscritos

El grupo cordobés Aquel Trovar aborda las cantigas de Martin Codax en un libro-disco

Imagen promocional del nuevo disco-libro de Aquel Trovar.

El grupo cordobés de música antigua Aquel Trovar acaba de publicar un nuevo disco-libro, Cómo se pasa la vida, dedicado a la meditación filosófica en la canción renacentista. En él han recuperado temas como la fugacidad del tiempo, la vanidad o la melancolía.

La mayoría de las canciones profanas renacentistas son de tema amoroso, alrededor del 90%, pero el grupo se ha centrado en el 10% restante, que son canciones que tratan sobre otros temas "que podríamos llamar de carácter filosófico, aunque no muy profundo", explica el instrumentista Antonio Torralba, miembro del grupo junto a José Ignacio Fernández, Daniel Sáez Conde (también instrumentistas) y la soprano Delia Agúndez.

Estos temas los han agrupado en varios "tópicos del arte y de la cultura renacentista", como tempus fugit (el tiempo vuela), memento mori (recuerda que has de morir), vanitas vanitatum (todo en la vida es efímero, vanidad de vanidades), fortuna mutabile (fortuna cambiante), theatrum mundi (el teatro del mundo), vulnus amoris (la herida del amor), de la melancholia (sobre la melancolía) y non omnis moriar (no moriré del todo).

Curiosidades del disco

En total, son ocho tópicos recurrentes que, en muchos casos, aún perduran como referentes del pensamiento. En torno a estos ocho bloques, los miembros del grupo han elegido determinadas canciones, en algunos casos inéditas (que no se habían grabado aún) y que son representativas de estos temas.

El grupo Aquel Trovar.

Torralba destaca que la canción más representativa del disco es una nueva versión de las Coplas de la muerte de su padre, de Jorge Manrique, del vihuelista sevillano Alonso Mudarra, que puso música a las primeras estrofas de las coplas.

Pero el disco también incluye otros temas muy curiosos, por ejemplo en el apartado del tempus fugit, donde han incorporado dos piezas inglesas que "intentan imitar el sonido de los primeros relojes mecánicos que se estaban haciendo en aquella época". Estos relojes no tenían aún manecillas, pero sí hacían sonidos con las campanadas de las horas para marcar el tiempo de forma automática, sin tener que depender del sol.

Un objeto de coleccionistas

El libro-disco incluye 25 canciones porque los componentes del grupo cordobés han querido ser "exhaustivos" y han abarcado la canción renacentista de todo el Viejo Continente. Retomando el espíritu de Canciones de la Vieja Europa, el primer disco de Aquel Trovar dedicado al Renacimiento, ahora el grupo hace un recorrido "por esas reflexiones que ocuparon, a veces, a los compositores de aquel tiempo".

La investigación comenzó con la publicación de ese trabajo discográfico y a lo largo de siete años han recopilado canciones y, en algunos casos, investigado manuscritos, como ocurre con las canciones inglesas que tratan sobre el tiempo. También han profundizado en el repertorio italiano, en el que hay bastantes temas sobre la vanidad, la muerte, el sentido que la vida tiene para el ser humano y la fama.

Por otro lado, Aquel Trovar ha realizado "dos esfuerzos grandes" en este disco. Por una parte, Delia Agúndez canta en el inglés, en francés, italiano y castellano de la época del Renacimiento, cuya pronunciación no es la misma que hoy día. Y, por otro, en el libro han traducido todas las canciones "no de forma literal, sino versionándolas de manera que mantuvieran en castellano las rimas para que el lector pueda disfrutarlo mejor", aunque no las cantan así. Es decir, tienen la rima y la métrica de las poesías originales. En algunos casos, han contado con asesoría de expertos para esta tarea.

Esto es producto de la importancia que el grupo da al libro. Y es que el disco va acompañado no por un simple libreto, sino por una publicación que, en este caso, tiene 80 páginas en castellano y en inglés y en la que se incluyen todos los textos.

"Sabemos que el atractivo está fundamentalmente en el libro, que es aquello que no puedes encontrar en las plataformas de audio cuando escuchas música", señala Torralba. Las plataformas como Spotify o YouTube han facilitado el acceso a los contenidos musicales pero, en el caso de la música antigua, "te falta la información del contexto, de qué trata, ver la letra con detalle o saber qué sentido tenía esa música en su época". Y precisamente eso es lo que aporta este libro, que además está muy cuidado en su forma, recreando la estética del Renacimiento.

Aquel Trovar tiene previsto presentar en Córdoba Cómo se pasa la vida en noviembre y está concretando fechas para llevarlo a los festivales más importantes de música antigua de España y también de Italia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último