El Tribunal Militar Central amplía el plazo para presentar los escritos de acusación del caso Cerro Muriano por su complejidad

Sucesos

La Fiscalía había hecho la solicitud por el "volumen" del expediente judicial sobre la muerte de los dos militares

El Tribunal Militar Central abre juicio oral contra los cuatro militares procesados por las muertes en Cerro Muriano

Militares vigilan el lugar donde se produjeron las muertes.
Militares vigilan el lugar donde se produjeron las muertes. / El Día

El Tribunal Militar Central ha acordado prorrogar el plazo para que el Ministerio Fiscal y el resto de las partes personadas puedan presentar los escritos de acusación y defensa en el caso de los dos militares fallecido durante una maniobra en Cerro Muriano en diciembre de 2023. Según el auto judicial, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba, los magistrados tienen en cuenta "el volumen y la complejidad de las actuaciones", tal y como había solicitado la Fiscalía Jurídico Militar.

Acusaciones y defensa, por tanto, cuentan con diez días para presentar sus escritos. Aparte del ministerio público, en el procedimiento hay ocho personaciones: los padres del cabo Miguel Ángel Jiménez; la viuda; los padres del soldado Joaquín León; Caja Seguros Reunidos para responder sobre la responsabilidad civil en caso de que se determinara; la Abogacía General del Estado en representación del Ministerio de Defnesa y del teniente coronel imputado, y las defensas de los otros tres procesados -un comandante, un capitán y un teniente-.

Cuatro mandos en el banquillo de los acusados

El Tribunal Militar Central ya acordó hace dos semanas la apertura del juicio oral contra los cuatro militares. Es el último paso procesal para la celebración del juicio oral, tras la conclusión del sumario y la aclaración de un error material solicitada por la defensa de uno de los mandos investigados. En mayo, se confirmaba el procesamiento de los cuatro mandos por presuntos delitos contra los deberes del servicio por su presunta implicación en la toma de decisiones que llevó a la maniobra de cruce de lago que el 21 de diciembre de 2023 concluyó con la muerte del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado y natural de Villafranca de Córdoba, y del soldado Carlos León Rico, de 24 años.

La tragedia se produjo a primera hora de la mañana del día de autos, cuando un grupo de militares en formación debía cruzar un lago artificial ubicado en el interior de la base de Cerro Muriano. Las maniobras se habrían realizado con unas temperaturas muy frías, cercanas a los cero grados, y en unas condiciones de seguridad cuestionadas por la investigación.

De inmediato, los militares en prácticas se vieron "superados" por la situación y muchos de ellos salieron del agua como pudieron y con evidentes "síntomas de hipotermia". En un principio se dio por desaparecidos a los soldados León y Jiménez, cuyos cuerpos se hallaron a media mañana tras la intervención de submarinistas especializados de la Guardia Civil.

Sin medidas de seguridad "suficientes"

De acuerdo al auto de procesamiento, la maniobra en la que dos militares perdieron la vida carecía de "medidas de seguridad suficientes" y se realizó supuestamente "con unas condiciones de frío en el agua que la convertían en una actividad peligrosa", de acuerdo al auto del Tribunal Militar Central. Así, de las diligencias de instrucciones practicadas hasta el momento se deriva indiciariamente que el capitán "ideó una actividad sin medidas de seguridad adecuadas, con personal que carecía de instrucción y con unas condiciones de frío en el que hacía que hacían de esta práctica una actividad peligrosa".

"No parece que hubiera una adecuada valoración del riesgo ni que el capitán actuara con la pericia que le era exigible", razonaba el tribunal. Entre los motivos esgrimidos, enumera que "la cuerda utilizada no resultó ser apta para la función pretendida, no había experiencia previa de ejercicio militar en condiciones de frío ni se implementaron adecuadas medidas de seguridad para eliminar, reducir o paliar las consecuencias dañosas del riesgo". Todo ello, según el tribunal, sin perjuicio de lo que resulte en el juicio oral, donde se determinará si la conducta del capitán integra o no la figura delictiva que inicialmente se le achaca.

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado y natural de Villafranca de Córdoba, ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería La Reina 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano, y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

Por su parte, el soldado Carlos León Rico, de 24 años, soltero y natural de El Viso del Alcor (Sevilla), ingresó en el Ejército de Tierra el 8 de mayo de 2023 y estaba también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, con sede en la base militar del Ejército de Tierra en Cerro Muriano.

stats