Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿La guerra que todos perdimos?
Fingían una relación sentimental con las mujeres, les ofrecían un falso empleo en España y al llegar al país las obligaban a ejercer la prostitución sin descanso. Tres personas han sido detenidas por la Policía Nacional por formar parte de un entramado de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una organización que sometía a las mujeres a un control férreo y las mantenía en condiciones inhumanas, mojándolas incluso con agua fría para mantenerlas despiertas.
La Operación Cano ha detenido a los tres supuestos implicados en la localidad de Dos Hermanas, en una actuación conjunta entre los agentes pertenecientes a Extranjería y Fronteras de Dos Hermanas (Sevilla) y de Córdoba. La organización criminal captaba a las víctimas entre mujeres en situación de vulnerabilidad, a las que los proxenetas seducían en su país de origen utilizando el conocido método del Loverboy, consistente en fingir una relación sentimental para ganarse su confianza. Con falsas promesas de empleo en España, eran trasladadas y posteriormente obligadas a ejercer la prostitución.
Según avanzaban las diligencias, los agentes pudieron constatar que los presuntos autores habrían obtenido unos 100.000 euros en solo siete meses gracias a la explotación sexual de varias mujeres.
La investigación, desarrollada con la colaboración de una ONG especializada en la lucha contra la trata de seres humanos, permitió localizar a una víctima e identificar al grupo criminal responsable, quienes controlaban a las mujeres mediante cámaras y teléfonos, obligándolas a enviar su ubicación y a trabajar sin descanso, incluso enfermas. Sin horario y continuamente disponibles, eran rociadas con jarros de agua fría en el rostro para mantenerlas despiertas y activas.
Las víctimas entregaban todo el dinero obtenido y acumulaban deudas falsas de unos 4.000 euros, supuestamente derivadas de los gastos de viaje o manutención. Una de ellas fue engañada con una oferta para cuidar a personas mayores, pero al llegar a España fue obligada a ejercer la prostitución las 24 horas del día, anunciada en páginas de contactos controladas por los proxenetas.
La operación, fruto de una larga investigación coordinada entre los agentes de Extranjería y Fronteras de Córdoba y Dos Hermanas, ha culminado con la detención de los tres principales implicados, que han pasado a disposición judicial.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿La guerra que todos perdimos?
El parqué
Descensos en Europa
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los coleguitas de Bovino
No hay comentarios