Tres nuevas agresiones a médicos en el centro de salud de Azahara en una sola semana
El Sindicato Médico de Córdoba convoca una concentración de repulsa el viernes 5 de diciembre
El Hospital Reina Sofía de Córdoba prepara más de 50 actividades para celebrar su medio siglo de historia en 2026
"La situación es absolutamente intolerable: tres nuevos episodios de agresiones a médicos registrados en tan solo una semana en el centro de salud de Azahara". Es de la denuncia que ha hecho el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) al conocer estas tres nuevas agresiones, según la información trasladada por los propios profesionales.
El primer episodio, según la información facilitada por el Simec, fue una agresión verbal con insultos y amenazas por parte del acompañante de un paciente, generando una "situación de tensión extrema en la consulta".
Apenas 24 horas más tardes, una doctora del centro de salud de Azahara sufrió insultos y amenazas durante una consulta telefónica. En este caso, el agresor incluso solicitó cita presencial para el día siguiente, un hecho que generó gran inquietud entre el personal, aunque finalmente no acudió.
La tercera agresión registrada fue también de carácter verbal y, protagonizada en este caso por un paciente.
Ante estos tres hechos, la organización sindical ha señalado que desconoce "los supuestos “motivos que han llevado a estas personas a perder cualquier atisbo de educación o civismo. En cualquier caso, no existe motivo alguno que justifique agredir a un profesional sanitario. Lo que sí es relevante, y profundamente grave, es que estas tres agresiones han sido oficialmente declaradas, lo cual confirma un patrón preocupante que debe obligar a la Administración a actuar con urgencia y responsabilidad".
Ante esta sucesión de episodios violentos, el Sindicato Médico de Córdoba ha convocado una nueva concentración de repulsa el viernes 5 de diciembre a las 11:00 en las puertas del centro de salud de Azahara.
Las agresiones se incrementan un 21,8% desde 2022
El Sindicato Médico, por otra parte, ha hecho un balance de las agresiones registradas por los profesionales sanitarios en la provincia de Córdoba desde 2022, que se han incrementado un 21,8%, Y es que hace ahora tres años, las agresiones contabilizadas fueron 133 -7 físicas y 126 no físicas-, mientras que en 2024 se elevaron a 162, de las que 36 fueron físicas y el resto no. De todas ellas, entre 48 y 57 fueron hacia médicos. Además, recoge que la solicitud de protección jurídica aumentó hasta 93 médicos de Córdoba a lo largo del año pasado. En lo que va de 2025 y, según los datos aportados por la Delegación de Salud en Córdoba, ya se han registrado 119 agresiones, de las que 23 han sido físicas y el resto no.
Otro de los datos que incorpora este balance es que el 46,5% de las agresiones son cometidas por pacientes programados, un 32% pacientes no programados y un 19,8% acompañantes. El documento también recoge que "la violencia no es exclusiva de urgencias, ya que ocurre en consultas normales, durante actividad asistencial ordinaria".
A todo ello hay que añadir que, según el documento, el 95,1% de las agresiones suceden durante la jornada laboral. En concreto, el estudio señala que el 47,7% de este tipo de sucesos tienen lugar en Atención Primaria; un 17,9 % Urgencias de Atención Primaria; un 15,7% en los hospitales; y un 9,5% en las urgencias hospitalarias.
Con estos datos, la organización sindical ha puesto de manifiesto que las agresiones no son "casos aislados, son un reflejo más de las deficiencias estructurales del sistema sanitario".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON