Movilidad

Los trenes de Iryo ya ‘vuelan’ en Córdoba: horarios y destinos del primer rival del AVE

Iryo comienza a operar su tren de alta velocidad con parada en Córdoba / C.L.

Iryo arranca este viernes, último día de marzo e inicio del periodo festivo por la Semana Santa, sus operaciones con Andalucía, confirmando así la liberalización de la alta velocidad en el corredor Sur. De esta manera, las flechas rojas del consorcio que integran Air Nostrum, Trenitalia y Glovalbia se convierten en el primer competidor del AVE en las conexiones de Madrid con Sevilla y Málaga, todas con parada en Córdoba, Un hito histórico que abre la posibilidad de elección de los viajeros entre dos compañías, que terminarán siendo cuatro cuando se sumen Avlo, el low cost de Renfe, el próximo mes de junio, y ya durante el primer trimestre de 2024 el operador francés Ouigo.

Culminado el periodo de pruebas, realizado semanas atrás, este jueves se ha llevado a cabo el estreno de Iryo con un viaje inaugural entre Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba. En la capital hispalense tendrá lugar el acto oficial de la apertura de la conexión con Andalucía de este viernes, que será la tercera de la compañía en España: desde noviembre opera con Barcelona -con paradas en Zaragoza- y en diciembre se sumó Valencia -vía Cuenca-, quedando pendiente para junio el enlace con Alicante (también con parada en la capital manchega), además de la llegada a Antequera que culminará, por ahora, el corredor Sur.

Posicionado como un servicio enfocado al viajero de negocios y de ocio, pero alejado de la etiqueta de low cost -aunque se pueden encontrar viajes desde 14 o 18 euros- con apuestas como la mayor flexibilidad en el cambio de billete, cuatro tarifas -todas con Cercanías gratis en destino- y asientos con WiFi 5G o enchufes USB y estándar, Iryo arranca este viernes con cuatro conexiones entre Madrid y Córdoba -dos con Sevilla y otras tantas con Málaga- de ida y otras tantas de vuelta. Será así durante las primeras cinco semanas, antes de que el 5 y 19 de mayo haya un primer incremento hasta alcanzar la decena a primeros de junio.

El primer tren que saldrá de Madrid con parada en Córdoba será a las 06:55, sin variación. Sí habrá cambios en función de los viajes programados en cuanto a la última salida del día; hasta el 18 de mayo, será a las 17:55, y ya desde el 19 ya se suman dos más a las 19:55 y las 20:55. De momento, estos son los horarios entre la capital de España y la cordobesa:

  • 06:55-08:40
  • 07:55-09:39

  • 14:55-16:39

  • 17:55-19:40

Respecto a las salidas desde Córdoba, con destino a Madrid, la primera comenzará siendo a las 10:59, y ya el 19 de mayo se situará en las 07:44; y la última será en todo caso a las 21:59. La duración del trayecto se sitúa en torno a la hora y 45 minutos -será de 47 minutos con Sevilla y de 49 con Málaga-, manteniendo los tiempos del AVE en la actualidad. Desde este viernes, los horarios para viajar a la ciudad madrileña son los siguientes:

  • 10:59-12:47
  • 12:21-14:09

  • 21:36-23:24 (a partir del 5 de mayo pasa a ser a las 19:36)

  • 21:59-23:47

Billetes a la venta hasta diciembre

En cuanto a los precios, la política que marca Iryo es similar a la ya instaurada en otros medios de transporte como el avión: las llamadas tarifas dinámicas, con billetes más caros en función de la ocupación de los trenes. De momento están ya a la venta hasta el próximo 10 de diciembre. Parte con cuatro tarifas, cada una con sus ventajas: Inicial, Singular, Singular Only You e Infinita.

La compañía cuenta con su propia marca de cafetería, Haizea, con la idea de hacer del Frecciarossa 1000 “el mejor tren del mercado”, con una clara apuesta por la modernidad y la sostenibilidad. Los trenes fabricados por el consorcio Hitachi-Bombardier (grupo Alstom) pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora y tienen una capacidad máxima de 419 pasajeros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios