Entrevista al consejero delegado de Iryo, primer competidor del AVE en Andalucía

Simone Gorini (Iryo): "La competencia se traduce en más demanda y precios más accesibles"

Simone Gorini, consejero delegado de Iryo.

Simone Gorini, consejero delegado de Iryo. / El Día

La ilusión marca las horas previas al desembarco de Iryo en Andalucía, tal y como reflejan las palabras de Simone Gorini, consejero delegado de una compañía que inicia el último día de marzo su tercer corredor en España, el que conduce al Sur, con Córdoba como parada intermedia fija en sus conexiones con Sevilla y Málaga. Se convertirá así en el primer competidor del AVE tras la liberalización de la alta velocidad.

–Tras iniciar ya conexiones con Barcelona y Valencia. ¿Qué esperan de esta puerta al Sur? ¿Qué objetivos a corto, medio y largo plazo se marca la compañía con Andalucía?

–Nuestro principal objetivo actualmente es comenzar las operaciones con un destino muy especial, ya que es el primero en el que Iryo rompe el monopolio –del AVE– gracias al proceso de liberalización. El 31 de marzo iniciamos la conexión con Sevilla, Málaga y Córdoba, y el 2 de junio se sumará Antequera, cumpliendo con la hoja de ruta marcada en 2023 en Andalucía. Después, nuestro reto es ir desplegando nuestras frecuencias y, tras ello, alcanzar la consolidación.

–De momento arrancan poco a poco, para ir subiendo los trayectos en los dos primeros meses. ¿Cuál es el plan marcado a futuro?

–Iniciaremos nuestras operaciones con cuatro frecuencias para Sevilla y cuatro para Málaga, con parada en Córdoba y, a partir del 2 de junio, doce frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (seis por sentido) y ocho frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga (cuatro por sentido). Ese mismo 2 de junio también se suma Antequera con una frecuencia por sentido al día. Este es el objetivo actual, con la mirada puesta en la consolidación de la marca en Andalucía y España, y con el deseo a futuro de poder seguir expandiéndonos.

–El AVE estaba solo, pero ahora se suma Iryo, en junio lo hará Avlo y en 2024 entrará en escena Ouigo. Permítame una duda: ¿hay mercado para tanta oferta o habrá que reajustarla para no matar la gallina de los huevos de oro?

–La competencia, como ya estamos viendo en otras rutas en las que estamos en operaciones los tres operadores, se traduce en un aumento de la demanda y de precios más accesibles. En Iryo queremos convertirnos en el medio de transporte preferencial del viajero de negocios y de ocio, y en Andalucía hay un mercado potencial que esperamos conquistar con nuestra experiencia de viaje única a un precio competitivo, atrayendo a cada vez más viajeros al ferrocarril como medio de transporte más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030.

–Iryo parte con la ventaja de ser el primer competidor del AVE en el corredor sur, además en una época alta de turismo por la Semana Santa, las ferias de primavera... Ya por ahí, supongo que tienen algo ganado.

–Estamos muy ilusionados con ser el primer operador que rompe el monopolio en Andalucía. Además, ya hemos notado una gran demanda para estas fechas tan señaladas y también un creciente volumen de turistas que quieren conocer la Semana Santa, disfrutar de las ferias o visitar los Patios de Córdoba en mayo. Sin embargo, gracias a que nuestros billetes flexibles están disponibles para todo 2023, también estamos notando un aumento de las ventas para el medio plazo, destacando el buen ritmo de ventas que estamos viendo para el puente de octubre (el Pilar cae en jueves este año). Andalucía, por su buen clima, su litoral, la riqueza de su oferta cultural y sus importantes centros de negocios, supone un mercado potencial de clientes tanto por ocio como de business que en Iryo queremos atender.

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