El tren de tormentas ya ha derribado 117 árboles en Córdoba

Un árbol quebrado en el Sector Sur. / Juan Ayala

El tren de tormentas que azota Córdoba desde hace varias semanas ya ha derribado 117 árboles en la ciudad, 82 de ellos de gran porte, según el balance que este lunes ha hecho el delegado municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga. Se trata porte fundamentalmente de árboles perennes que, debido al encharcamiento de las raíces y al viento, han sido tumbados o, directamente, los operarios del Ayuntamiento han tenido que cortar por el riesgo que causaban. Madruga ha explicado que esta estimación es aún provisional, pues no se ha terminado de revisar todo el arbolado del casco urbano, por lo que la cifra de ejemplares afectados podría crecer.

Ruiz Madruga, por otra parte, ha dicho que otra "prioridad" del equipo de gobierno será bachear los socavones que ha abierto el temporal en los últimos días, aunque para ello habrá que esperar a que terminen las lluvias. El delegado municipal de Infraestructuras ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Asfalto, cuyas segunda y tercera fase se encuentran actualmente en contratación, aunque estas no incluirán los daños ocasionados por las precipitaciones recientes. Ha insistido, no obstante, en la "prioridad" de tapar los desperfectos "por el riesgo que tienen sobre la circulación".

El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha destacado por su parte que el trabajo del Consistorio de los últimos días ha sido "un ejemplo de cómo se trabaja de manera coordinada y sobre todo de manera preventiva". En el caso de la empresa municipal de gestión de agua, los técnicos han atendido más de 40 incidencias durante este episodio de fuertes lluvias, y no han sido más por el plan de emergencias puesto en marcha en el último año para abordar posibles inundaciones y crecidas del río.

La red de saneamiento, "muy perjudicada"

En días pasados, se puso énfasis en putos "más delicados" del callejero, como la avenida del Corregidor, donde finalmente "no ha habido absolutamente ningún problema". En este sentido, García-Ibarrola ha reivindicado la "labor titánica" desarrollada por el área de Infraestructuras.

En Emacsa, una de las preocupaciones "fundamentales" era cómo las lluvias torrenciales podían afectar al abastecimiento de agua la ciudad, aunque finalmente tampoco hubo problemas en este sentido. El presidente de la empresa municipal, en cambo, sí ha dicho que la red de saneamiento se ha visto "muy perjudicada", pues las estaciones dejaron de funcionar. A esto se suma el gran arrastre de material y barro, lo que ha perjudicado varios kilómetros de la red de saneamiento. La crecida del río, por otra parte, ha hecho que se inunde el tanque de tormentas, pero "había que compensar de alguna manera las presiones para evitar tener daños mayores".

A partir de este lunes, en todo caso, arranca una "fase de recuperación" de todas las instalaciones y toca "hacer una evaluación completa" en el momento en que baje el nivel del río

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último