Casi una treintena de parcelaciones trabajan ya para obtener servicios básicos
Cuevas de Altázar y El Alamillo son las más adelantadas a la hora de conseguir agua, saneamiento y luz, mientras que Santa Cruz, Las Pitas, La Perla, Maravillas del Aeropuerto y El Aljarafe ya han presentado en la GMU proyecto para ello
Urbanismo da luz verde a la reparcelación de El Alamillo
Hace tan solo unos días, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba aprobaba el proyecto de reparcelación de El Alamillo que da luz verde a la inscripción en el Registro de la Propiedad de las cerca de 200 viviendas de esta parcelación como urbanas. De esta manera, la GMU dio un paso importantísimo para que El Alamillo cuente con sus tan esperados servicios básicos (agua, saneamiento y luz).
A día de hoy y desde la constitución, por parte del Ayuntamiento, de la Oficina del Territorio de la GMU, en junio de 2022, son ya casi una treintena las parcelaciones que en distintos regímenes urbanísticos trabajan para conseguir esos servicios básicos. En total, 26, según detalla el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia.
En concreto, Córdoba cuenta en la actualidad con seis parcelaciones en vías de legalización, algo que negocian con la Oficina del Territorio, y que supone un muy largo camino en lo que a trámites se refiere. Se trata de las parcelaciones Cuevas de Altázar, El Sol, El Alamillo, Barquera Sur, Torreblanca y Barquera Norte. Todas aparecen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable ordenado.
En el caso de Cuevas de Altázar ya tiene su suelo legalizado como urbanizable. En septiembre de 2023 se formalizó la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad para las 370 fincas registrales de propietarios de esta antigua parcelación. En la actualidad, sus 450 familias se encuentran acometiendo la urbanización del suelo. Tras ello llegará la legalización de las viviendas y habrá derecho a construir en aquellos lugares de la ya urbanización que estén vacíos. Unos pasos que pueden seguir próximamente las parcelas de El Alamillo.
"Los vecinos de Cuevas de Altázar están negociando con la Gerencia Municipal de Urbanismo y Emacsa para poder enganchar el agua a la par que ese núcleo poblacional se urbaniza; lo que sería una novedad relevante, un avance tremendo el hecho de que se pueda construir en zonas de parcelaciones con total legalidad", destaca De Gracia. "Pensamos que la próxima en seguir el camino de Cuevas de Altázar y El Alamillo hacia la legalidad será El Sol; y Torreblanca, Barquera Norte y Barquera Sur están en camino de ello, ya que aún no han dado el paso de presentar sus proyectos de reparcelación definitivo para sus legalizaciones", subraya el presidente del CMC.
Asimismo, hay otras cinco que ya han presentado proyectos a la Oficina del Territorio para la obtención de servicios básicos a través de planes especiales; o sea, que se regularizarán para conseguir agua, luz y saneamientos, pero sus suelos no se podrán legalizar. Se trata de las parcelaciones de Santa Cruz, Las Pitas, La Perla, Maravillas del Aeropuerto y El Aljarafe. La Perla ya tiene aprobado por la GMU el inicio de su avance, tal y como detalle el presidente del CMC. "Todas ellas han comenzado ya su camino administrativo para conseguir los servicios básicos", destaca.
Mientras otras, como La Florida, Los Girasoles, Camino de Quintos, Campiñuela Sur, Arroyo del Ochavillo y Las Siete Fincas, aún no han presentado sus proyectos para obtener servicios básicos por la vía de planes especiales y están trabajando en ello, negociando con la Oficina del Territorio. "Hay más parcelaciones en esta situación que ya han dado algunos pasos, algunas de ellas en la zona de Alcolea e incluso se puede incorporar Ribera Baja", apunta.
De Gracia explica que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) de la Junta obliga a estas parcelaciones que no se podrán legalizar a elaborar "esos planes especiales, en los que se está trabajando" para obtener los servicios básicos.
En abril de 2024, el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, anunció que 106 parcelaciones de Córdoba podrían conseguir los servicios básicos, parcelaciones que cuentan con un manual en el que se les indica los pasos a seguir para ello. Torrico adelantó entonces que solo las parcelaciones de Las Pitas, la Gorgoja II y Córdoba la Vieja, ubicadas en el entorno de protección de Medina Azahara, tendrán más dificultades a la hora de conseguir esos suministros básicos.
La Oficina del Territorio
En enero de 2024, el Ayuntamiento anunció el refuerzo de la Oficina del Territorio (que se puso en marcha en junio de 2022) como órgano propio y especializado en el impulso de los procesos de regularización y coordinación con los vecinos de las parcelaciones. Cuenta con seis personas adscritas: además del jefe de la Oficina, José Tomás Valverde Abril, también hay otro jurista, una arquitecta, un delineante y personal administrativo.
Acerca de sus competencias, estas se refieren al impulso de los mecanismos para la regularización de parcelaciones y nuevas vías de dotación de servicios básicos recogidos en la Lista y su reglamento; igualmente se ocupará de los procesos de regularización y/o dotación de servicios básicos de parcelaciones, ya se refieran a expedientes iniciados con anterioridad o que se inicien de nuevo.
El Ayuntamiento informó entonces de que durante la primera etapa de la Oficina del Territorio, desde junio 2022 a mayo de 2023 se realizaron más de de un centenar de reuniones con técnicos, representantes de Juntas de Compensación, comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos de parcelaciones y asentamientos irregulares a los que se les informó de las opciones y novedades legislativas contempladas en la Lista y su reglamento para poder acceder más ágilmente a los servicios básicos.
Temas relacionados
No hay comentarios