El traslado del Museo de Bellas Artes de Córdoba, pendiente de "la conformidad del Ministerio de Cultura"

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía manifiesta que "estamos iniciando el proceso de diálogo"

El tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir estará listo en 2026 y tendrá un plan de renaturalización posterior

Un grupo de personas visitan una de las salas de la sede actual del Museo de Bellas Artes de Córdoba
Un grupo de personas visitan una de las salas de la sede actual del Museo de Bellas Artes de Córdoba / EFE
Fran Navarro

Córdoba, 17 de septiembre 2025 - 21:18

Con motivo de la presentación de la nueva obra de Antonio del Castillo adquirida por la Junta de Andalucía para el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo ha abordado la cuestión el traslado de la pinacoteca a la nueva localización situada en el edificio de la antigua Biblioteca Provincial de Córdoba. "En estos momentos estamos iniciando el procedimiento de diálogo con el Ministerio de Cultura, que es el que tiene que dar su conformidad como titular del Museo. El diálogo con ellos es permanente afortunadamente tenemos muy buenas relaciones y nuestros equipos se entienden perfectamente", ha señalado la consejera.

"Estamos en ese inicio de conversaciones en las que les estamos transmitiendo la oportunidad de oro que tiene Córdoba para tener pronto un gran Museo de Bellas Artes. Paralelamente, estamos trabajando, también en cooperación con el Ministerio, en la planificación de proyectos que se puedan llevar a cabo en el nuevo edificio en cuanto nos den esa luz verde. Si finalmente cerramos esta operación, vamos a plantear la adaptación de algunos espacios en la antigua biblioteca para hacer actividades ya de difusión del Museo durante la fase de planificación y ejecución de todo el traslado, vamos a empezar a darle vida al nuevo inmueble para que todo el mundo se vaya ya familiarizando, familiarizando con su nuevo gran Museo de Bellas Artes en Córdoba", ha explicado del Pozo.

La consejera también ha incidido en la necesidad del cambio de sede que tiene la pinacoteca. "Tal como estamos en este momento, no tenemos espacio suficiente para poder mostrar todo lo que tenemos, ni tampoco desarrollar correctamente las funciones que tiene que desarrollar un museo, de investigación, de estudio, de servicios a los ciudadanos".

Debido a la construcción de la nueva Biblioteca Pública de Córdoba, se quedó libre un inmueble, que además es un BIC y que está situado en la calle Amador de los Ríos. Tal y como expresa la consejera "según los primeros análisis, esta localización cumple con todos los requisitos técnicos que demanda el Museo de Bellas Artes, porque, entre otras cosas, duplica el espacio actual. Junto a esto el punto es absolutamente neurálgico culturalmente hablando, ya que se sitúa entre la Mezquita y el Alcázar".

"Tenemos esta oportunidad y yo humildemente creo que sería una pena desaprovecharla, ya que los todos los requisitos estarían cubiertos y se daría un espacio mucho más grande en el que mostrar toda la colección que guarda el Museo de Bellas Artes. En el Ministerio perfectamente, igual que sabemos nosotros, que aquí no cabe un alfiler, porque ya hemos llegado al tope y no podemos crecer más ni dar los servicios como se deben de dar. Por tanto, ya hay que buscar la solución, ha finalizado del Pozo.

stats