Desescalada Córdoba

El tráfico se duplica en Córdoba durante la desescalada

  • El punto donde más se incrementa la circulación -un 888.44%- es en la Acera de Guerrita, entre la plaza de Colón y Llanos del Pretorio

  • El único punto que registra resultados negativos -un -15,14%- está situado en la avenida del Campo de la Verdad, entre el puente del Arenal y la glorieta de Mercacórdoba

Tráfico por la avenida de la República Argentina.

Tráfico por la avenida de la República Argentina. / Juan Ayala

Estaba claro que el tráfico se volvería a disparar en Córdoba durante la desescalada de la crisis del coronavirus, que comenzó el pasado lunes día 4 de mayo con la fase cero de la misma. Era una crónica más que anunciada que los vehículos a motor volverían a tomar las calles de la ciudad después de una fase de confinamiento en la que se vieron estampas en más de una avenida de Córdoba más propias de la serie de zombis por excelencia, The walking dead, que de la propia ciudad. Una crónica más que anunciada que habla de que, según datos facilitados por el Ayuntamiento de la ciudad, el tráfico se ha duplicado en Córdoba desde el pasado 4 de mayo (concretamente ha crecido una media del 100,10%).

Estos datos están sacados de 103 puntos de la ciudad en los que el Ayuntamiento de Córdoba tiene contadores de paso de vehículos. Obviamente, se trata de la media de esos puntos, dado que depende del lugar en el que se hayan medido los porcentajes, porcentajes que no son iguales en todos los puntos. Se da la circunstancia de que solo en uno de esos 103 puntos ha decrecido el paso de vehículos a motor desde el confinamiento. Es el que está situado en la avenida del Campo de la Verdad, entre el puente del Arenal y la glorieta de Mercacórdoba. El descenso aquí ha sido de un 15,14% al pasar de un tráfico de 7.939 vehículos diarios el pasado 4 de mayo a un tráfico de 6.737 vehículos diarios el pasado 25 de mayo.

Estos datos también revelan que los mayores crecimientos no se han dado en los puntos que se miden en aquellas avenidas y calles que soportan en época de normalidad más de 10.000 vehículos diarios, como la avenida de América o Ronda de los Tejares, sino en otros con un paso de vehículos que no superan esos 10.000. Según los datos, son 18 los puntos donde hay contadores que superan esa cifra. Ese dato es algo difuso si se tiene en cuanta que, por ejemplo, tanto la avenida Medina Azahara, como la avenida Carlos III y Conde de Vallellano están divididas en distintos tramos para su contabilización.  

Tráfico por la avenida de Vallellano. Tráfico por la avenida de Vallellano.

Tráfico por la avenida de Vallellano. / Juan Ayala

No obstante, al cordobés como a cualquier otro vecino de cualquier otra ciudad la gusta coger el coche y ahora con la desescalada también han vuelto a la actividad negocios que estaban parados, lo que supone un principio de normalización en el tráfico. Normalización que pasa porque se haya incrementado hasta en un 886,44% la circulación en la calle Acera de Guerrita, entre la plaza de Colón y la glorieta Llanos del Pretorio -una vía que lleva al Vial Norte-. Según esos datos se ha pasado de 497 vehículos diarios a los 4.505.

En total, han sido 30 los puntos de los 103 en los que hay instalados esos medidores por parte del Ayuntamiento los que han superado un crecimiento del 100% de tráfico desde el inicio de la desescalada hasta el inicio de la fase 2 de la misma, el pasado 25 de mayo.

Otra zona que se ha visto con un fuerte crecimiento de tráfico es el túnel de la Calle Periodista Quesada Chacón, entre el mismo túnel y la Barriada de Occidente. Allí se ha pasado de los 288 vehículos diarios a inicios de la desescalada a los 1.589 de la actualidad; o lo que es lo mismo, ha experimentado un 451,74% en crecimiento. También, el punto de la avenida Carlos III comprendido entre la avenida de Libia y la calle Arcos de la Frontera, que pasa de los 1.149 a los 5.369 vehículos a motor al día (un 369,63% más). En total, el tráfico se ha incrementado en la avenida Carlos III -una de las más transitadas a diario de la ciudad- un 138% hasta llegar a los 32.638 vehículos al inicio de la fase 2.

En ese ránking de tramos en los que ha crecido muchísimo el tráfico desde el inicio de la desescalada figuran además la avenida Pintor Espinosa entre la barriada del Parque Cruz Conde y la plaza de Vistalegre (un 333,96%) al pasar de los 427 vehículos de principios de mayo a los 1.853 del inicio de la segunda fase.

La contaminación y el ruido de coches, motos y otro tipo de transporte han llegado de nuevo a Córdoba ¿para quedarse? Todo apunta que sí, aunque solo el tiempo lo dirá si no se da un paso atrás en forma de importantes rebrotes. 

Una treintena de los 103 puntos en los que tiene medidores el Ayuntamiento están por encima del 100%

El tráfico, por ejemplo, en la avenida Conde de Vallellano ha crecido un 87,54% en las últimas semanas, hasta superar los 10.000 vehículos diarios; en concreto, ha llegado a los 11.461. El punto de esta avenida en el que el porcentaje más ha subido es en el que discurre frente a los juzgados en dirección al centro (un 98,82%) En el caso de la avenida de América, el ruido de motores y la contaminación son aún mayores dado que el crecimiento es de un 84,49%, hasta alcanzar los 52.651 vehículos diarios el 25 de mayo. En esta avenida,. el punto de mayor incremento del tráfico (un 94,07%) ha sido el que discurre entre la calle de los Omeyas y la plaza Poeta Ibn Zaydún. 

En el Distrito Sur, la avenida de Cádiz ha visto incrementado su tráfico en un 88,10% hasta llegar a los 18.799 vehículos, siendo el punto en el que más de ha crecido el que discurre entre la plaza de Andalucía y la calle Jerez. Más se ha incrementado aún en distintos nudos que concentran vías como la avenida de la Igualdad -en plena zona del Vial Norte-, en la que se ha visto incrementado el tráfico un 132,57% hasta los 21.748 vehículos diarios. El punto de esta avenida que más crece (un 180.61%) es el de sentido a la glorieta de Núremberg.

Tráfico en la avenida del Aeropuerto. Tráfico en la avenida del Aeropuerto.

Tráfico en la avenida del Aeropuerto. / Juan Ayala

Las estampas de mucho coche  se visualizan en más vías de gran capacidad ubicadas, sobre todo, en el centro de la ciudad, como la avenida de la República Argentina, en la que el tráfico ha crecido desde el 4 de mayo un 97,73%, sobre todo en el tramo que discurre entre la calle Antonio Maura y el Camino de los Sastres. En otro punto de la ciudad más pegado a Cañero, La Fuensanta y Levante, la avenida de Libia, ese incremento de la circulación ha sido de un 126,07%, hasta los 17.308. Esta avenida es la antigua carretera de Madrid y la conexión con la barriada periférica de Alcolea.

Mientras, en la avenida del Aeropuerto el tráfico ha crecido en un 77,90% hasta los 52.655 vehículos diarios. De los diez puntos de paso de vehículos que tiene controlados el Ayuntamiento en esta avenida, el único en el que se ha duplicado el tráfico (un 102,73%) es en el comprendido entre la avenida Gran Vía Parque y la calle Damasco.

También por el centro, la avenida Gran Capitán tiene un incremento del tráfico del 113,75% y llega a los 15.738 vehículos al día; el paseo de la Victoria ha visto desde el día 4 de mayo incrementado su tráfico un 92,04% hasta los 14.753 vehículos diarios entre el hotel y el parque infantil de tráfico; y la subida en Ronda de los Tejares ha sido de un 59,19%, hasta los 40.124 coches diarios al inicio de la segunda fase el pasado 25 de mayo. 

En otra zona de la ciudad, en la Ronda del Marrubial, una de las que también más tráfico suele soportar en la ciudad. ha visto como en la desescalada ha crecido su tráfico un 92,77%, hasta los 18.866 vehículos al día el pasado 25 de mayo, día de inicio de la fase 2.

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