Agricultura

Tractorada por las calles de Córdoba para denunciar la situación "dramática" del campo

  • Las críticas del sector agrario han estado marcadas por el incremento de los elevados costes de producción actuales, que en algunos casos les hacen vender "por debajo del precio de coste"

  • Los colectivos también se unen contra la reforma de la PAC que consideran perjudicial para la provincia de Córdoba

Tractores en el comienzo de la marcha de protesta del sector agrícola en Córdoba

Tractores en el comienzo de la marcha de protesta del sector agrícola en Córdoba / Miguel Ángel Salas

El sector agrícola no se ha reunido esta mañana en El Arenal de manera unánime para celebrar la lluvia, que tanta falta le hace al campo. Los motivos han sido varios, y también alarmantes: una excesiva subida de los costes de producción, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la competencia "desleal" de terceros países que traen sus productos hasta España ante la "pasividad" de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Una convocatoria realizada de forma urgente por organizaciones de grandes, medianos y pequeños productores de la provincia para protestar ante lo que consideran "el abandono de un sector" que, entre otras razones y tal y como también han denunciado otros campos productivos, entre ellos el de transportistas, ha estado "al pie del cañón durante la pandemia".

Así, y antes de comenzar la marcha de tractores y camiones, se han dado cita en la explanada del El Arcángel el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero; el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

La subida de los costes de producción, enfocada principalmente en el encarecimiento de las materias primas, y los niveles disparados del precio de la luz y también del gasóleo que repercute en los costes del transporte, han sido el detonante que ha encendido la mecha de un sector que se siente abandonado ante la inacción de unas administraciones que no toman medidas para revertir una situación que está mermando la rentabilidad de las empresas agrícolas e incluso, en algunos casos, lleva a vender los productos en el mercado "por debajo de lo que ha costado producirlos" han reclamado los cuatro representantes. La solución lógica y que pretenden evitar, dicen, es que termine desembocando en una cadena que acabe afectando "al bolsillo de los consumidores cuando llenen la cesta de la compra", ha señalado Quintero.

Tractoristas colocan banderas antes de la marcha Tractoristas colocan banderas antes de la marcha

Tractoristas colocan banderas antes de la marcha / Miguel Ángel Salas

Si a esto se le suman los problemas que ya venían denunciando con anterioridad, entre los que se encuentran la competencia "desleal" de los productores extranjeros o la reforma de la PAC, la agricultura de la provincia de Córdoba está en una situación de "emergencia", "dramática" o "extrema", según han definido los líderes de estos colectivos.

Las naranjas de Sudáfrica

En Bruselas no se han librado de las críticas y ya acumulan varias por parte de este sector en España. Ya le pasó lo mismo a la UE con el sector primario de la costa inglesa, que no aceptaba cómo desde la capital de otro país se tomaban decisiones que les afectaban directamente a ellos. Ahora son los productores agrícolas cordobeses los que denuncian la entrada "sin control" de productos extranjeros, mientras "nosotros cumplimos con las condiciones de calidad, laborales y sociosanitarias que nos exigen", ha señalado la secretaria general de COAG Córdoba. Por eso mismo, Quintero ha pedido que se destinen presupuestos para dotar a una regulación que inspeccione los alimentos que entran a España.

Por su parte, el secretario general de la UPA, ha manifestado en otra clara referencia a las naranjas sudafricanas, que "no se respeta el principio de preferencia comunitaria, ni tampoco se están exigiendo los mismos niveles de calidad para los productos que llegan del extranjero que para los nuestros".

Otra muestra de ese abandono que denuncian es el presupuesto destinado por parte de los Fondos de Reconstrucción de la UE, los Next Generation, que para la agricultura de regadío se traducen en "tan solo 500 millones del total" y que Sánchez de Puerta ha considerado que son "una falta de respeto para el sector". 

Las críticas a la reforma de la PAC

Los cuatro representantes han puesto al actual ministro de Agricultura, Luis Planas, en el centro de la diana por la reforma de la PAC que se ha firmado en 2021 y que establece más restricciones y menos dinero a la agricultura andaluza y cordobesa. "Parece mentira que haya sido consejero de Agricultura aquí en Andalucía", ha dicho el presidente de Asaja, que también ha acusado la medida de acabar con la temporalidad de los contratos en la agricultura por parte de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Fernández de Mesa lo ha valorado como un "disparate", porque "el esquema de este sector" se sostiene "en eso", los cultivos de temporada.

Miguel Cobos, Carmen Quintero, Fernández de Mesa y Sánchez Puerta Miguel Cobos, Carmen Quintero, Fernández de Mesa y Sánchez Puerta

Miguel Cobos, Carmen Quintero, Fernández de Mesa y Sánchez Puerta / Miguel Ángel Salas

Por orden de intervención, Quintero ha valorado que "Andalucía tiene mucho que perder con esta reforma de la PAC", ya que "el ministro Planas ha diseñado unos planes estratégicos a las espaldas del sector y sin pararse a pensar el daño que va a hacer en la provincia de Córdoba"

Los pequeños agricultores, representados por UPA, también se han referido a la PAC como uno de los "mayores ataques que se han hecho a la agricultura productiva", por la redistribución del reparto presupuestario que afecta directamente a la zona de Andalucía y que "va a afectar al empleo y a la despoblación de zonas rurales". En el mismo sentido, Sánchez de Puerta la ha tildado de "nefasta" por este reparto presupuestario entre comunidades autónomas, "que no se ha respetado por primera vez".

La marcha ha transcurrido entre cláxones por todo el trayecto que conduce desde El Arenal hasta la Subdelegación del Gobierno, donde ha terminado. No son las únicas caravanas de protesta que se prevén en el sector de aquí en adelante, ya que según ha anticipado Cobos no descartan hacer convocatorias en Andalucía que se sumen a la que ya está fijada en Madrid el próximo 23 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios