Los trabajos al aire libre se amoldan al calor: "Hay que evitar riesgos"

Verano

Muchas empresas que desarrollan sus labores al aire libre han tomado la decisión de adelantar la jornada para evitar a sus empleados los riesgos derivados de las altas temperaturas

Mercería y Lanas Izquierdo: más de 78 años arreglando el día a día

Lales en el Zoo de Córdoba

El calor llegó hace ya tiempo este año a Córdoba. Se puede sentir desde las horas más tempranas una sensación casi asfixiante que ya está aquí para quedarse. La vida parece que se adelanta, el reloj marca las ocho de la mañana y la ciudad se llena de actividad. Cordobeses haciendo footing, sacando al perro o trabajando, ¿A qué se debe esto? A que muchas empresas que desarrollan sus labores al aire libre han tomado la decisión de adelantar la jornada para evitar a sus empleados los riesgos derivados de las altas temperaturas.

Sadeco empezó el pasado 9 de junio con el proceso de adaptación horaria y con medidas para combatir los efectos del calor. Para los empleados de limpieza viaria, el turno de día se adelanta, el de la entrada al trabajo de los operarios (en principio operarios de a pie y aquellos afectados por complementar el equipo, por ejemplo, barredoras de apoyo y barrido mixto). "Todos a las 06:00", señalan desde la empresa. A lo que añaden que podrán abastecer al personal expuesto de sombreros, a todo aquel que lo quiera (en lugar de gorra). Desde ese día se han anulado los servicios de barrido manual y mixto del turno tarde.

Trabajadora de Sadeco

Para los trabajadores de recogida de basura y para el resto del turno de día, se mantiene el horario de entrada a las 06:45. También tienen la opción de entrega al personal expuesto de sombreros, a todo aquel que lo quiera.

Por las calles de Córdoba camina Mayka, cuponera de la ONCE, que explica que la entidad también ha optado por poner en marcha diferentes medidas. "Nos ha permitido ajustar nuestros horarios, empezamos un poco antes y llevamos un chaleco identificativo que a partir de cierta hora nos lo podemos quitar. Los que tenemos turno partido podemos atrasar el horario hacia la noche", destaca. "La gente se adapta también al calor, lo vemos en el caso de los albañiles. Además, los abuelitos son muy cuponeros, esos salen tempranito a darse su paseíllo, con su cafelito y se recogen cuando empieza el calor. Y claro nos adelantamos también al horario de esos trabajadores que han adelantado su horario", comenta.

Mayka, trabajadora de la Once

Lales y Marta también han visto cambiada su rutina con el calor. Ellas son trabajadoras del Zoo de Córdoba. "El turno de tarde ha desaparecido y el de mañana se ha adelantado, queda de 07:00 a 14:00", explican las trabajadoras. "Los trabajos en exteriores se realizan a primera hora de la mañana, dejando el resto de jornada para atender a los trabajos de interiores", añaden. Desde la entidad concretan que el trabajo que se desarrolla al aire libre consiste en la limpieza y adecuación de la parte del recinto. Por su parte en el interior, "las instalaciones cuentan con sistemas de ventilación y nebulización de agua para aquellas especies que lo necesitan, quedando más refrigerados los cobijos".

Marta en el zoo de Córdoba

Cumplir la legislación

Comisiones Obreras recuerda los derechos de los trabajadores al llegar el calor. "Las medidas principales que exigimos y proponemos en las empresas pasan por adaptar los horarios siempre que sea posible, evitando las horas de más calor, realizar las tareas más pesadas y que requieren mayor esfuerzo físico a primera hora, aplicar descansos frecuentes, al menos, entre horas, para que las personas trabajadoras puedan refrescarse y recuperar temperatura e hidratarse. Y sobre todo, insistimos en el cumplimiento de la ley", explica Aurelio Martín, secretario de Salud Laboral de CCOO en Córdoba.

A lo que añade que "las empresas son muy reticentes a modificar nada, entre otras cosas, los horarios. Hay que recordar que en el caso de la construcción y el campo, la jornada continúa viene establecida por convenio y es de obligado cumplimiento. En otros sectores, como el de la madera, es solo una recomendación, pero son las empresas las que deciden si hacerla o no. Hay que tener en cuenta también que hay muchas empresas que trabajan a turnos, incluso a tres turnos (mañana, tarde y noche) y es difícil hacer modificaciones de horario".

A pesar de esto, uno de los objetivos de este sindicato "es incluir en el máximo número de convenios posible la jornada intensiva. En cualquier caso, pedimos a las empresas comprensión y responsabilidad y siempre que sea posible, modificar los horarios para evitar riesgos por calor".

Como describen la legislación es "clara". "Las empresas tienen que tomar las medidas que sean necesarias para proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras, incluida la suspensión del trabajo si no se puede garantizar esta protección, especialmente, en caso de que existan alertas naranja o roja", advierten. Cuando se le pregunta si ve conveniente nuevas normas afines a este cambio climático, desde CCOO señalan que "empecemos por cumplir las normas que hay y ya vemos si son necesarias nuevas normas. Pero una modificación que proponemos es la obligación de hacer una evaluación de riesgos antes de comenzar cualquier trabajo a la intemperie para poder adoptar las medidas preventivas adecuadas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último