Un trabajo de neonatología gana el Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Córdoba

Sanidad

A los galardones, respaldados por CaixaBank, se han presentado 21 trabajos realizados por más de 400 investigadores

Médicos internistas piden desde Córdoba respetar los tiempos de dedicación a los pacientes

Los tres ganadores, junto a la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba, 26 de noviembre 2025 - 22:32

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, gracias a la colaboración de CaixaBank, ha premiado la excelencia en la investigación este miércoles en un acto celebrado en el Hospital San Juan de Dios. El jurado ha otorgado tres premios entre los 21 trabajos presentados, realizados por más de 400 investigadores de países como Portugal, Holanda, Francia, República Checa, Irán, Estados Unidos, Angola, Italia, Brasil, Reino Unido, Bélgica y Alemania. La organización ha destacado la participación de colegiados en Barcelona, Madrid, Málaga, Cantabria, Cádiz y Valencia, siendo el resto autores cordobeses.

La mayoría de los trabajos han sido realizados exclusivamente en ámbito público, siendo tres de ellos en una combinación de centros públicos y privados. Algunas de las especialidades a las que corresponden los artículos son Anestesiología, Medicina Intensiva, Neurología, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neonatologia, Oncología y Reumatología. Los tres ganadores pertenecen a las especialidades de Cardiología, Medicina Interna y Neonatología.

El primer premio ha sido para el trabajo Ecografía pulmonar cuantitativa para guiar el tratamiento con surfactante en prematuros tardíos y recién nacidos a término. La doctora Alonso, neonatóloga del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y miembro del equipo de investigación, ha explicado que “el presente estudio evaluó si el puntaje de ultrasonido pulmonar (LUS) puede predecir la necesidad de surfactante en recién nacidos pretérminos tardíos (nacidos a las 34 semanas o más) y a término con dificultad respiratoria".

La doctora Alonso, neonatóloga del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ganadora del primer premio. / Juan Ayala

"En este estudio prospectivo, internacional y multicéntrico, que incluyó datos de 154 recién nacidos, se calculó la puntuación ecográfica pulmonar (LUS) en las primeras horas de vida, sin que influyera en las decisiones clínicas. El LUS mostró una alta capacidad para discriminar qué niños se beneficiarían de administrar surfactante intratraqueal, similar a la observada en prematuros extremos. Un LUS > 8 tuvo la mejor exactitud global para indicar surfactante, mientras que un LUS ≤ 4 presentó la mayor sensibilidad para descartarlo. Estos resultados demuestran que el LUS es una herramienta precisa, no invasiva y aplicable para optimizar el manejo respiratorio en neonatos más maduros. Es la primera evidencia de que también puede aplicarse en neonatos fuera de la prematuridad extrema”, ha apuntado.

El segundo premio ha sido para el trabajo Dieta mediterránea, recuento de neutrófilos y grosor íntima-media carotídeo en prevención secundaria: el estudio Cordioprev. El doctor López Miranda, internista en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha detallado en su intervención: “En este estudio, se analizó la relación entre los niveles de neutrófilos en sangre y el engrosamiento de la pared carotidea, un marcador del desarrollo de aterosclerosis. Los resultados mostraron que pacientes con más neutrófilos tenían arterias más engrosadas, un signo claro de mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, los pacientes que siguieron una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen y mostraron regresión en dicho grosor, se observó también una reducción sostenida de los neutrófilos, lo que sugiere que este tipo de alimentación modula la inflamación vascular.

El doctor López Miranda, internista en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras recoger el segundo premio. / Juan Ayala

"Esta investigación aporta evidencia inédita en humanos sobre el papel de los neutrófilos en la aterosclerosis y demuestra cómo una intervención dietética modifica su comportamiento. Este trabajo, se enmarca en el ensayo clínico Cordioprev (mayor ensayo clínico de prevención secundaria cardiovascular realizado en España), con un seguimiento de siete años y la participación de más de 1.000 pacientes con enfermedad coronaria”, ha finalizado.

El tercer premio ha sido para el trabajo Prevalencia e incidencia de insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: resultados de una cohorte prospectiva nacional (estudio Diabeti-IC). Según ha destacado el doctor González Manzanares, cardiólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: “El estudio Diabet-IC consistió en una cohorte prospectiva multicéntrica española realizada en 30 centros en coordinación con la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Diabetes. Incluyó a 1.249 pacientes con diabetes tipo 2 atendidos en consultas de cardiología y endocrinología por motivos distintos a la insuficiencia cardiaca. Se efectuó un cribado de insuficiencia cardiaca al inicio y durante tres años para estimar su prevalencia e incidencia en una población con especial riesgo de desarrollarla. Se observó una prevalencia muy elevada, del 39,2 % al inicio, y una incidencia del 7,6% en el seguimiento, lo que subraya la magnitud del problema en este grupo de riesgo".

El doctor González Manzanares, cardiólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras recibir el tercer premio. / Juan Ayala

"La insuficiencia cardíaca es un problema de salud de primer orden, siendo la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Este estudio resalta como la consulta ambulatoria por cualquier otro motivo ofrece una oportunidad única para el cribado de esta patología, especialmente en pacientes con mayor riesgo, como quienes viven con diabetes. El diagnóstico y el tratamiento precoces permiten evitar ingresos hospitalarios, reducir costes para el SNS y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido.

La presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, María del Carmen Arias se ha referido en su intervención a la dificultad de las tareas de investigación: "Sabemos que investigar no siempre es fácil. Requiere paciencia, perseverancia y una enorme pasión por descubrir. Pero precisamente por eso vuestro esfuerzo tiene un valor incalculable. Gracias a vuestra dedicación cuidamos mejor de nuestros pacientes y abrimos nuevas puertas para las generaciones que vienen”. Para cerrar su discurso agradeciendo el apoyo de entidades privadas como Caixabank, que respalda estos premios, lo que permite seguir "fomentando la competitividad científica en España y reconociendo el esfuerzo de los grupos de investigación, que no solo merecen ser galardonados, sino también valorados por toda la comunidad científica nacional e internacional".

Foto de familia tras la entrega del 23º Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Córdoba. / Juan Ayala

El acto ha sido presidido por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; María del Carmen Arias Blanco, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; Horacio Pijuán González- director Gerente Hospital San Juan de Dios, y María José Torres Robles, directora de área de negocio de Córdoba de CaixaBank. Además, ha contado con la presencia de un importante número de representantes de instituciones cordobesas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último