Sindicatos

Los trabajadores de Socibus y Secorbus anuncian huelga indefinida en Córdoba a partir del 31 de marzo

Representantes de CTA, en el anuncio de la huelga indefinida.

Representantes de CTA, en el anuncio de la huelga indefinida. / Miguel Ángel Salas

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha anunciado este martes que convoca a partir del próximo 31 de marzo una huelga de carácter indefinido de las empresas de transporte de viajeros Socibus y Secorbus en los centros de trabajo de Córdoba, Sevilla y Jaén. Esta medida drástica afectará a la provincia cordobesa, en la que concesionan servicios en las líneas existentes en la capital y en Pedro Abad, además de en Algeciras, Cádiz, Bailén, Madrid y la de la capital hispalense.

Son unos 50 trabajadores de las empresas de transportes de viajeros de estas provincias andaluzas los afectados por "el incumplimiento sistemático de la normativa y de los convenios colectivos de aplicación" y quienes se suman a la huelga. "No cobramos por trabajar, tenemos que demandar a la empresa y luego tardamos dos o tres años en que nos paguen nuestras nóminas", ha recriminado el secretario general de CTA, Francisco Moro, este martes en la concentración que ha tenido lugar en la estación de autobuses de Córdoba.

Allí se ha reunido una decena de trabajadores para hacer públicas sus reclamaciones, entre las que se encuentran el "retraso en los abonos", pues, como ha indicado Moro, estas empresas llevan con atrasos de pago desde 2020, muchas "todavía pendientes de sentencias" tras haber sido demandadas. Además, en la inspección de trabajo, como ha informado CTA, han denunciado que tanto Socibus como Secorbus contratan a personal externo de la empresa para suplir a trabajadores en ERTE.

"Si un trabajador está en ERTE al 60%, el día que está desafectado lo trabaja, se lo pagan al 60% de su valor, lo que es un auténtico presunto robo", ha criticado CTA, sindicato que reclama la "falta de conceptos y de dinero" reflejada en las nóminas de los trabajadores, que "después no se liquidan" o "llevan retrasos de meses". Esos conceptos que reclaman tienen que ver con el de conductor perceptor y con las dietas por esos días en los que los conductores no comen dentro de su horario.

Moro también ha recriminado la movilidad geográfica obligada por la empresa, "pues, a los trabajadores de Córdoba y Bailén los hacen desplazarse a tomar el servicio a Pedro Abad, algo que les supone un gasto personal de unos 500 euros mensuales, cuando podrían salir directamente de las estaciones en las que residen". Se trata de una reclamación más a la que se suman otras como "la no entrega del vestuario" o que "los cambios de turno los hacen en horas, cuando están obligados a preavisarlos con cinco días de antelación", tal y como ha señalado el secretario general.

El delegado sindical de CTA en el centro de trabajo de Socibus en Jaén, Ildefonso Navarrete, también ha asistido como portavoz a la concentración en Córdoba, en la que ha denunciado "la falta de un cuadrante regulado" por parte de estas empresas, algo que "afecta al descanso de los conductores y que puede ser peligroso".

Como ha explicado Navarrete, el objetivo de Socibus y Sercorbus es "quitarse de enmedio a los empleado más reivincativos" que llevan años trabajando para estas empresas y renovar la plantilla con "gente joven que sea más manejable". De hecho, desde el CTA admiten que "los afiliados al sindicato han sido todos mandados al ERTE, mientras que los trabajadores sumisos a los abusos no han rotado".

La CTA tendrá el 23 de marzo el juicio de la impuganción sobre el ERTE y será el día 29 en el Sercla de Sevilla cuando se reunirá el Comité de Huelga con la empresa a instancias de los mediadores para llegar a un acuerdo o hacer la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios