Municipal

Los trabajadores de Cecosam justifican la huelga del Día de los Santos por el incumplimiento del convenio colectivo

  • El conflicto llevará a los tres camposantos de la capital cordobesa a servicios mínimos el 1 de noviembre

Los trabajadores de Cecosam a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba Los trabajadores de Cecosam a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba

Los trabajadores de Cecosam a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba / Juan Ayala

Los trabajadores de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) justifican la huelga convocada por los sindicatos y que llevará a los tres camposantos de la capital cordobesa a servicios mínimos el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, ante el incumplimiento por parte de la empresa del preacuerdo de convenio colectivo firmado en enero de este año, que no ha entrado en vigor hasta ahora. Así lo ha informado la presidenta del comité de empresa de Cecosam, María del Carmen López, en una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba este lunes.

López ha informado de que ya están llevando a cabo los procedimientos de mediación y conciliación previa huelga para intentar llegar a un acuerdo con la empresa. Sin embargo, la presidenta del comité de empresa no cree que sea posible. "Una vez que presentemos el aviso de huelga, esperaremos el conflicto colectivo y veremos si podemos llegar a un entendimiento, pero yo lo veo muy complicado porque la dirección está completamente cerrada a reunirse, negociar y hablar del tema y resolver esto para no llegar a más", ha explicado.

El preacuerdo firmado en enero suponía tres años de convenio colectivo, hasta el 2022, y se paralizó por "decisiones e informes que según la dirección de la empresa tenían que pedir jurídicamente". 

Los 43 trabajadores de la plantilla de Cecosam no quieren que la ciudadanía "crea que vamos a incomodar o torpedear este día o que parezca que el usuario no está atendido", en referencia a la huelga del 1 de noviembre, jornada de mucha afluencia en los cementerios y defienden que "es uno de los mejores días para dar voz a los trabajadores y que la gente vea que hay un conflicto serio dentro de la empresa, es el mejor día para visibilizar el problema que hay", alega López. 

Por otra parte, los trabajadores han criticado que la empresa haya aprobado el plan de seguridad para el Día de los Santos "sin conocimiento de los trabajadores" y que no haya convocado al comité de prevención y de seguridad y salud.

Las medidas que la empresa tomó a causa de la pandemia comprenden las visitas a los cementerios por grupos y solamente en horario de mañana, de 8:30 a 14:30, eso sí, con cita previa que será condición indispensable para poder acceder a los camposantos hasta el 15 de noviembre. 

El calendario de movilizaciones de los trabajadores comenzará el día 24 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre con concentraciones en las puertas del Cementerio de San Rafael de 10:00 a 10:30. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios