Córdoba

Las limpiadoras de Hacienda se concentran por el impago de sus salarios

  • Según los sindicatos de CCOO y UGT en Córdoba, las trabajadoras tienen más de tres meses sin cobrar

Concentración en la delegación de Hacienda.

Concentración en la delegación de Hacienda. / El Día

Las trabajadoras de limpieza, junto a miembros de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT y del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO en Córdoba, se han concentrado este viernes "por la precaria situación laboral" de las 14 trabajadoras del servicio de limpieza de la Delegación de Hacienda de Córdoba, adjudicado a la empresa Tempo Facilities Services, concesionaria de este servicio de limpieza desde el pasado 1 de febrero.

Según explica Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de FeSMC- UGT Córdoba, la empresa Tempo “se retrasa sistemáticamente en el pago de los salarios”. Según han explicado, en este momento, Tempo debe una nómina atrasada a toda la plantilla, a lo que hay que sumar algunos importes pendientes a varias trabajadoras, algunas desde el mes de agosto. Martínez lamenta que la respuesta de Tempo se limite a que están “trabajando en ello”.

Por su parte, CCOO ha reclamado a la Junta de Andalucía que retenga el aval presentado por la empresa Tempo, adjudicataria del servicio de limpieza de diversos edificios públicos, para pagar con él los salarios que adeuda la empresa a las 75 trabajadoras que tiene en Córdoba y que se encargan de la limpieza de edificios públicos en las localidades de Lucena, Cabra, Luque, Priego de Córdoba, Benamejí, Doña Mencía e Iznájar. En concreto, la empresa, que se hizo cargo del servicio en septiembre, subrogando a las trabajadoras, les debe los salarios de octubre, noviembre y diciembre y la paga extra de diciembre.

Según el responsable de negociación colectiva de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, Antonio Salazar, la empresa ha trasladado al sindicato que “tiene una situación económica mala, que no pueden pagar y que ven la posibilidad de presentar un concurso de acreedores”, por lo que el sindicato pide a las trabajadoras que aporten la documentación que acredita la deuda que la empresa mantiene con ellas para poder reclamar el pago de la misma en caso de que finalmente la empresa presente el preconcurso.

En la concentración, Martínez afirmó que los impagos de esta empresa no sólo afectan a este centro de trabajo, sino que este mismo problema lo tienen el resto de trabajadoras de Tempo Facilities Services. Finalmente, el responsable sindical de la FeSMC- UGT Córdoba señaló que “en el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba viene recogida la subrogación de los trabajadores, de manera que si alguna empresa considera que los beneficios que obtiene no son suficientes para cumplir con los pagos a sus empleados, entendemos que lo que tiene que hacer es retirarse y permitir que el servicio, con las mismas trabajadoras, lo realice otra empresa con la suficiente solvencia para afrontar sus obligaciones”.

Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones tras las fiestas navideñas si no se solventa la situación en los próximos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios