Empleo

Las trabajadoras de ayuda a domicilio cobrarán el aumento del precio por hora a partir de marzo

  • La consejera ha presentado el borrador del proyecto de orden que regulará el servicio

  • La Junta prepara la vacunación contra el covid-19 de las trabajadoras

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se reúne con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se reúne con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo. / Miguel Ángel Salas

El incremento del precio por hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros tras diez años congelado se empezará a aplicar a partir de marzo y será sin retroactivo. Así lo ha informado este lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien se ha reunido en Córdoba con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo. 

Esta cantidad supone una subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio/hora de este servicio se encontraba en 13 euros y que, en el caso de Córdoba, había sido aumentado a 13,98 euros cuando se adjudicó el contrato del servicio de ayuda a domicilio, aportando las arcas municipales casi un euro por hora. Ruiz ha agradecido al al Ayuntamiento el aporte y ha pedido que lo mantengan. 

La consejera ha indicado que están trabajando para resolver ese cambio de cuota con la ampliación del presupuesto. Sin embargo, cada Ayuntamiento deberá gestionar las modificaciones en los convenios y los pliegos con las empresas prestadoras del servicio por tener cada uno una situación particular. Para ello, la Junta aportará un incremento de 61,5 millones de euros para este aumento de precio/hora. 

"Sabemos que no es suficiente pero es el primer paso para mejorar las condiciones no solo salariales sino de derechos y condiciones laborales de las profesionales, que han estado en primera línea durante toda la pandemia y han demostrado que en los trabajos de cuidados, los trabajadores son imprescindibles", ha indicado.

La consejera ha presentado también el borrador del proyecto de orden que regulará este servicio y en el que se destaca la ampliación de horarios para que sean más conciliadores y especifica al máximo los criterios de valoración en las condiciones "para que no sea una subasta a la empresa que oferta menor precio económico" (el máximo de valoración en este apartado será del 45%), sino "mejoras en las condiciones de trabajo de la plantilla". Aún así, son los ayuntamientos quienes deben garantizar la aprobación de los pliegos que garanticen estos derechos para las trabajadoras. 

También se introducirán clausulas sociales para que puedan incorporarse al trabajo personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o extutelados. La orden se encuentra en periodo de participación y audiencia pública con todos los implicados y esperan poder ponerla en marcha en abril. 

El departamento que dirige Rocío Ruiz ha aumentado el presupuesto para la dependencia en Andalucía y 178 millones irán para Córdoba, de los que se beneficiarán más de 3.700 trabajadores y las personas dependientes y vulnerables. Este año, según ha recordado la responsable del ramo, se ha aumentado en 60 las plazas para personas dependientes en la provincia para la atención en residencias y centros de día. "El servicio de ayuda a domicilio es muy solicitado y ha habido un incremento importante este año porque muchos quieren permanecer en sus casas", ha puntualizado. 

Reducir las listas de espera para la dependencia, según ha dicho, depende de una mayor financiación por parte del Gobierno central con una aportación del 50%, al tiempo que ha defendido que en el último año han logrado reducir significativamente estos tiempos y han priorizado a las personas mayores que viven solas, atendiendo al 90% de ellas. 

La vacunación de las trabajadoras 

La ausencia de medidas de protección en los domicilios a los que asisten y la falta de un protocolo de prevención concreto ha sido denunciado en numerosas ocasiones por estas trabajadoras. En este sentido, Rocío Ruiz ha recordado que la Junta está reorganizando la vacunación tras conocerse la noticia de que los mayores no podrán recibir la vacuna de AstraZeneca. 

Aunque no ha dicho fecha concreta, Ruiz ha asegurado que el siguiente colectivo en vacunarse será el de las personas que están a cargo de grandes dependientes y el servicio de ayuda a domicilio, una reclamación de Igualdad a Salud "desde el primer momento" para ser vacunados inmediatamente después de que los mayores de las residencias estén inmunizados. Así, en los próximos días se inmunizará a los trabajadores de hasta 55 años con los viales de AstraZeneca. 

La provincia de Córdoba ha cerrado el año 2020 con 24.334 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 33.395 prestaciones, un máximo histórico desde su puesta en marcha. En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó al sistema durante el pasado año 4.568 nuevas personas con 7.592 prestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios