Municipal

La plantilla del servicio de ayuda a domicilio de Córdoba insiste en la falta de medios

  • Las trabajadoras aseguran que en el último mes siete personas han dado positivo en covid y que 31 están confinadas

Un momento de la protesta en la puerta del Ayuntamiento.

Un momento de la protesta en la puerta del Ayuntamiento. / El Día

El comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio de Córdoba la firma Servisar ha vuelto a salir a la calle -varias decenas de trabajadoras han recorrido parte de las calles del Centro de la capital desde la sede del Ayuntamiento- para protestar por la situación que, según denuncian, atraviesan en plena ola del coronavirus y ha indicado que en el último mes siete personas de la compañía se han contagiado de coronavirus y que 31 están confinadas por el covid y, por ello, no pueden trabajar.

La responsable del comité de empresa, Rosario Crespo, del sindicato UGT, ha vuelto a denunciar "la precariedad laboral" en la que trabajan y ha criticado que no cuentan con equipos de protección individual suficientes. También ha lamentado que la mayor parte de los contratos que se realicen son de carácter temporal.

Crespo también ha anotado que cada cuatro años "se subasta" el trabajo, es decir, que cada cuatro años el Ayuntamiento tiene que adjudicar el servicio". La ausencia de medidas de protección en los domicilios a los que asisten y la falta de un protocolo de prevención concreto para ellas han sido otros de los aspectos que ha criticado. Como ejemplo, ha expuesto el caso de que son ellas quienes que se tienen que comprar en numerosas ocasiones las mascarillas FP2. "Estamos en una situación muy precaria", ha subrayado.

"Es un problema muy grave y la administración no pone soluciones", ha anotado, al tiempo que ha insistido en que "se olvidan del sistema de ayuda a domicilio".

También ha incidido en que son "personal en riesgo" y en que no se les facilita la realización de pruebas PCR. "La seguridad es prioritaria", ha reseñado.

Mientras, Charo López -representante del CTA- ha compartido los mismos argumentos y ha lamentado la situación en la que se encuentra la plantilla, en su mayoría, formada por mujeres. Así, ha recordado que la licitación sigue abierta y ha criticado que el Ayuntamiento no incluya un protocolo covid, dada la actual situación de pandemia. 

López ha detallado que la licitación permanece abierta y que terminaba el 31 de octubre, por lo que si no se realiza se prolongará de nuevo hasta diciembre, lo que genera "incertidumbre" al personal.

Ambas han explicado que cada persona que trabaja en este servicio atienden a una media de cuatro o cinco personas cada día, que conlleva el desplazamiento a cada domicilio y han anotado que el Ayuntamiento es "responsable subsidiario". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios