El Tiempo

Las tormentas dejan en Córdoba precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

  • Las fuertes lluvias provocan incidencias en casi toda la provincia y obligan a los bomberos a actuar

Una pareja se resguarda de la lluvia bajo un paraguas en la capital.

Una pareja se resguarda de la lluvia bajo un paraguas en la capital. / Miguel Ángel Salas

Las tormentas caídas a lo largo de la jornada del sábado en Córdoba han dejado en algunos puntos de la provincia precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que a lo largo de la jornada ha ampliado el aviso amarillo por lluvias. En principio ese aviso amarillo era entre las 09:00 y las 18:00, en una jornada caracterizada en Córdoba y provincia por los cielos nubosos o cubiertos con chubascos acompañados de tormentas y ocasionalmente de granizo, localmente fuertes.

En la capital, aunque se oyeron algunos truenos a lo largo de la mañana, cuando el cielo ha empezado a descargar agua ha sido aproximadamente a las 18:30. La fuerte tromba de agua, acompañada por el viento ha provocado alguna que otra incidencia en la capital, que han obligado a actuar a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento. Según fuentes de los mismos, entre otros lugares se ha intervenido en la avenida de Granada tras una caída de cascotes de una fachada.

Después de una tregua de casi una hora, en la que ha dejado de llover, una nueva tormenta ha descargado sobre la ciudad. Pese a la virulencia del agua caída en Córdoba y provincia, el Servicio de Emergencia 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta ha anotado que no ha gestionado incidencias relevantes por lluvias o tormentas durante la jornada de sábado.

La jornada de tormentas ha sido generalizada en muchos puntos de la provincia, donde se han vivido incidencias parecidas. Pozoblanco, por ejemplo, ha sufrido las consecuencias de la tormenta y la granizada que ha arrancando en este municipio de Los Pedroches sobre las 18:00. El aviso por tormentas en Pozoblanco previsto por Aemet se ha dejado notar con varios locales comerciales inundados, especialmente en la zona centro de la localidad, así como cocheras y viviendas anegadas por la lluvia.

En algunos puntos de la zona Sur de la provincia han empezado las tormentas a media mañana. En Rute, la caída de un rayo ha provocado el incendio de una casa. Además, ya por la mañana se han registrado más de 20 litros por metro cuadrado, según la Aemet, en el término municipal de Puente Genil. En otros puntos, como Cabra, los rayos y truenos han madrugado más. En la localidad egabrense las precipitaciones han producido problemas en alguna de sus carreteras. En la zona del Alto Guadalquivir, algunos municipios han sufrido la caída de árboles por las tormentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios