Todoterreno escénico
4x4 | Crítica de teatro

La ficha
**** 4X4, un viaje a las 4 primeras obras. Compañía: Ron Lalá. Reparto: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher. Dramaturgia: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres. Fecha: Viernes, 7 de febrero. Lugar: Teatro Góngora. Lleno.
El público amante del buen teatro agotó las entradas del Góngora el pasado viernes para disfrutar de un viaje muy especial: el que Ron Lalá realiza con su espectáculo 4x4.
4x4 es una selección de lo mejor de las primeras cuatro obras que encumbraron a esta compañía en lo más alto del panorama teatral nacional e internacional. A través de Mi misterio interior, Mudo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora disfrutaremos de sus reflexiones sobre la vida, el arte, acontecimientos, personajes y otras curiosidades gracias al proverbial dominio y combinación de disciplinas. En cada cuadro hablan, cantan y tocan instrumentos en vivo, transformando la escena para hacer llegar su mensaje cargado de humor inteligente que recuerda por momentos a los decanos Luthiers pero con mayor dinamismo y frescura.
Elementos mínimos, luz y sonido preciso crean el ambiente perfecto para que cinco actores magníficos deleiten al respetable. A Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher (miembros fundadores y habituales de la compañía), se unen el veterano Diego Morales y el joven “becario” Luis Retana. Gracias a la sempiterna dirección de Yayo Cáceres y el estilo inconfundible de Álvaro Tato a cargo de la dramaturgia este grupo de artistas todoterreno nos sumerge en su espectáculo a base de carcajadas. Por el lugar especial donde vivimos, para el recuerdo quedarán en retinas y oídos sus particulares cuadros “Falamencos”.
Ha llovido mucho desde 1996, cuando un grupo de jóvenes músicos y actores comenzó a hacer sus pinitos por cafés teatros de Madrid. Si en aquel tiempo les hubieran dicho que llegarían a convertirse en una compañía referente e imprescindible de la escena contemporánea quizá se hubieran echado a reír tanto como los cientos de miles de espectadores que han visto desde entonces sus espectáculos. A Ron Lalá les deseamos que conserven salud y buen humor para que su 4x4 se convierta en 8x8.
También te puede interesar
Lo último